Introducción: el omeprazol es uno de los bloqueadores de protones más comunes en el tratamiento de úlceras gástricas. Su efecto de bloqueo se da por la presencia de los heteroátomos de nitrógeno de tipos ácido y básico. Entretanto, sus efectos colaterales pueden variar de moderados a severos, y el desarrollo de un método de su determinación electroquímica es realmente actual. Métodos: en este trabajo, nosotros describimos teóricamente la posibilidad de la determinación electroquímica de omeprazol, asistida por el compuesto, que contiene el óxido de plata (I, III) como sustancia activa y el polímero 1,2,4-triazólico como mediador. En este caso, la molécula de omeprazol se oxida gradualmente, rindiendo primero su derivado fenólico, después, el quinónico. El nitrógeno piridínico se oxida ulteriormente. Resultados: el proceso electroanalítico se describe por un conjunto de ecuaciones diferenciales trivariante, cuyo análisis confirma la eficiencia del compuesto de poli(1,2,4-triazol) con Ag2O2. Las oscilaciones electroquímicas también son posibles, realizándose lejos del límite de detección. Conclusión: el compuesto de poli(1,2,4-triazol) con Ag2O es idóneo para la detección electroanalítica de omeprazol in vivo e in vitro.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la frecuencia de gastritis verticular y crónica y de úlceras gástricas ha aumentado ligeramente [1-4] tanto en zonas urbanas como rurales. La gastritis y las úlceras pueden tratarse con moléculas bloqueadoras de H2 que detienen la transferencia de protones. Una de estas moléculas es el omeprazol (6-metoxi-2-[(4-metoxi-3,5-dimetilpiridin-2-il)metilsulfinil]-1H-benzimidazol, M= 345 g/mol, Número PubChem=4594, CAS N: 73590-58-6, Fig. 1).
Su efecto bloqueante se consigue mediante la formación de su metabolito sulfenamida, que forma complejos tanto con la H+K+ATPasa+ como con la anhidrasa carbónica de la mucosa gástrica [3, 4], inhibiendo la transferencia de protones al lumen gástrico. Este efecto es posible, debido a la pre-sencia de átomos de nitrógeno tanto pirrólico como piridínico, en su composición. No obstante, puede presentar diversos efectos colaterales, como dolor de cabeza, vértigo, náuseas, diarrea y flatu-lencia, que pueden causar malestar [5-8]. Además, el control de la concentración también es importante para el éxito del tratamiento de pacientes con insuficiencia hepática y renal o de edad avanzada. Así pues, la búsqueda de un método preciso, exacto, rápido y sensible para su cuantificación es un problema realmente actual [9-12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanopartículas de Plata Incrustadas en Películas de Caucho Natural: Síntesis, caracterización y evaluación de la toxicidad in vitro
Artículo:
Nanocristales de Cu2FeSnS4 semiconductores magnéticos diluidos con una novedosa estructura de cincblenda
Artículo:
Diferencias de género en individuos con alto riesgo de psicosis: una revisión exhaustiva de la literatura.
Artículo:
Secuencia parcial del genoma maxicírculo de Leishmania braziliensis: ensamblaje y comparación con otros tripanosomátidos
Artículo:
Modificación superficial de nanopartículas de gelatina con polietilenimina como vector génico