Introducción: en este trabajo se evalúa desde el punto de vista mecanístico teórico el comportamiento electroanalítico del compuesto oxihidróxido de vanadio colorante escuárico en la detección de la carfedona. El proceso electroanalítico incluye la formación de dos formas de vanadio tetravalente, incluyendo el dióxido de vanadio e ion vanadilo. Método: un mecanismo, capaz de describir el comportamiento del sensor, ha sido sugerido y un modelo matemático fue desarrollado y analizado mediante la teoría de estabilidad lineal y análisis de bifurcaciones. Resultados: el análisis del modelo ha probado que la dependencia lineal entre la concentración del fármaco y el parámetro electroquímico se mantiene firme en la ancha región topológica de parámetros. Las inestabilidades oscilatoria y monotónica suelen realizarse cuando son causadas por influencias fuertes de las etapas química y electroquímica en la capacitancia de la doble capa eléctrica. Conclusiones: el compuesto de nanopartículas de oxihidróxido de vanadio (estabilizadas con el colorante escuárico) puede servir como un modificador eficiente de electrodo para la detección de lacarfedona. El oxihidróxido de vanadio desempeña funciones de sustancia activa y el colorante, de la mediadora.
INTRODUCCIÓN
El 28 de noviembre de 2019, durante la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, se adelantó el juego entre los equipos de Malmö (Suecia) y Dínamo de Kiev [1, 2]. El club sueco, que jugó en casa, venció al adversario por cuatro goles a tres.
En este juego participó el jugador de la selección ucraniana de fútbol Artem Bessiedin, sin acciones resultantes significativas, pero en cambio, recibiendo la tarjeta amarilla. Después del juego se confirmó que la muestra de sangre, que él había entregado a las autoridades deportivas, resultó positiva para la presencia del fármaco carfedona (figura 1). Puesto que el uso del mencionado fármaco es prohibido por reglamento de WADA [3-4], el futbolista fue penalizado con la prohibición de practicar fútbol profesional-mente durante un año en competiciones nacionales e internacionales.
La carfedona o fonturacetam (RS-2-(2-oxo-4-fenilpirolidin-1-il)acetamido, masa molar 218,24 g/mol, número CAS 77472-70-9, número PubChem 123441) es un fár-maco nootrópico, ansiolítico y estimulante, usado en el tratamiento de la depresión y otros problemas psicológicos [5-8]. Sin embargo, la carfedona es contraindicada para los deportistas. Por otro lado, la carfedona es capaz de producir efectos colaterales como nausea, vómito, diarrea, aumento de la presión arterial [9, 10]. Así, el desarrollo de un método capaz de detectar rápida y exactamente la carfedona, es claramente necesario [11, 12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación y caracterización de membranas poliméricas electrohiladas de policaprolactona y quitosano para la liberación controlada de clorhidrato de tiamina
Memoria:
H2PORTS Desarrollo de hidrogenera en el puerto marítimo de Valencia
Video:
Grafeno y nanomateriales de carbono. Desde la preparación hasta las aplicaciones en biotecnología
Artículo:
Obtención de carbones activados a partir de semillas de eucalipto, por activación química con H3PO4. Caracterización y evaluación de la capacidad de absorción de fenol desde solución acuosa.
Artículo:
Determinación y análisis estadístico de la composición de los gases producidos en un piloto de recobro mejorado