Los depósitos de arenas bituminosas de la Formación Afowo en algunas partes de suroeste de Nigeria fueron analizados con microscopio electrónico para caracterizar las arenas del reservorio, basados en el contenido de arcilla. Doce corazones de arenas bituminosas fueron recolectados, de estos, se seleccionaron seis para análisis basados en las similitudes de sus propiedades físicas y texturales. Las muestras de arena bituminosa preparadas fueron estudiadas con el microscopio electrónico (VEGA TESCAN/LMU Microscopio Electrónico de Barrido-SEM). El análisis reveló que las arenas bituminosas contuvieron minerales que fueron precipitados y que llenaron espacios de poros con cemento; estos minerales incluyen caolinita laminar, caolinita vermiforme, feldespato potásico, pirita, cuarzo y feldespato corroído. Las imágenes SEM mostraron micro poros de 2-4 μm a y fracturas de 2- 5ìm. El estudio indicó que los minerales arcillosos contenidos en la rocas del yacimiento de la Formación Afowo, son esencialmente caolinita la cual no tiene efectos negativos sobre la calidad del yacimiento, especialmente durante las operaciones de recobro mejorado.
INTRODUCCIÓN
Las arenas bituminosas, también conocidas como arenas petrolíferas, están formadas por betún, que es una materia orgánica soluble derivada de la degradación del petróleo crudo, ya sea en forma de filtraciones que salen a la superficie o dentro de yacimientos subterráneos poco profundos, y albergan sedimentos con minerales asociados, excluyendo el gas natural.
El yacimiento de arenas bituminosas que se encuentra en Nigeria aflora a lo largo de un cinturón este-oeste de 120 km de longitud y 4-6 km de ancho que se extiende desde el límite de los estados de Edo y Ondo hasta Ogun (Enu, 1987). Estos depósitos se conocen desde hace bastante tiempo. Sin embargo, la investigación intensa comenzó alrededor de la década de 1970 y ha durado hasta ahora. La geología de estos yacimientos, la saturación de petróleo, las estimaciones de reservas y, las características texturales de la arena asociada, así como las características físico-químicas, han sido descritas previamente: Adegoke et al., (1980), Enu,(1987), Oshinowo et al., (1982), Ekweozor y Nwachukwu (1989), Nton (2001) y Akinmosin et al., (2005 y 2006).
Un conocimiento detallado de la geología de las arenas impregnadas de betún proporcionará información vital sobre la calidad de los yacimientos de las arenas. Un buen conocimiento de la calidad de los yacimientos de arenas bituminosas en relación con la recuperación de alquitrán es también muy importante.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de la resistencia del suelo bajo carga horizontal de pilotes rígidos antideslizantes
Artículo:
Efecto de la minería del carbón en los manantiales de la zona minera de Yushenfu (China)
Artículo:
Correlación estadística entre el valor b y la dimensión fractal en relación con la distribución del epicentro en Turquía
Artículo:
Predicción del rendimiento de la producción de un pozo de gas de esquisto refractado considerando el flujo de gas multiescala acoplado y la geomecánica
Artículo:
Captación de agua subterránea por drenes horizontales en pequeñas islas