Varias situaciones experimentales requieren el conocimiento del volumen libre de una cámara o recipiente de geometría irregular o que contiene otros elementos. En este trabajo, se describe un método para determinar con precisión el volumen libre de una cámara, sin necesidad de considerar sus características internas, mediante la expansión isotérmica de un gas.
Introducción
Varias situaciones experimentales requieren el conocimiento del volumen libre de una cámara o recipiente de geometría irregular o que contiene otros elementos. Dentro de ellas, particular interés tienen aquellas en las que sistemas gaseosos están involucrados. En un experimento de transferencia de masa en estado gaseoso, se requiere conocer el valor del volumen del gas; si la medida de la variación de la presión en el recipiente se utiliza para calcular la cantidad de gas transferido. Lo anterior ocurre en las celdas de diafragma, que permiten medir coeficientes de difusión de gases en líquidos [1,2] y en instrumentos de solubilidad de gases en líquidos que utilicen el método de saturación [3], a través del descenso en la presión [2,4,5,6].
En general, existen dos métodos para determinar el volumen de una cámara: por gravimetría [6, 7,8] y por geometría [5]. El primer método que es el más empleado, utiliza un líquido de densidad conocida a la temperatura de trabajo (agua en la mayoría de los casos), que llena completamente la cámara. Conociendo los valores de la densidad, las masas de la cámara vacía y de la cámara con líquido, se calcula el valor del volumen. Esta operación puede presentar algunos inconvenientes cuando hay distintos elementos acoplados internamente como sensores de presión y de temperatura, sistemas de agitación, válvulas, diafragmas, etc., ya que no permiten que el líquido la llene completamente, llevando a un error en el valor de la medida. Por otra parte, si se utilizan las dimensiones de la cámara se encuentran más limitaciones aún, porque su aplicación requiere de cámaras con forma regular, y al igual que en la técnica gravimétrica, los distintos elementos que hacen parte de la cámara dificultan la medida precisa de su volumen.
En este artículo se propone un método para calcular el volumen de una cámara sin que éste valor dependa de su geometría, ni de los elementos que contiene en su interior. Para ello se divide la cámara en dos partes mediante una válvula. Si las condiciones no lo permiten, se puede utilizar una cámara externa acoplada. El procedimiento descrito a continuación, fue aplicado en un instrumento de solubilidad de gases en líquidos.
Parte experimental
Materiales
-Baño termostatado a 25,00 ± 0,01 ºC controlado por un circulador Lauda E-100
-Transductor de presión PMP 4030 Druck. Rango absoluto de 0-15 psi, salida de 0 a 10000 ± 1 mV DC
-Voltímetro digital Keithley 182 en modo 4 ½ de resolución
-Balanza Mettler Toledo AT261. Rango 200,0000 ± 0.0001 g
-Balón aforado 50,00 ± 0,05 mL Duran-Schott
-Cámaras en acero inoxidable 316 de volumen desconocido
-Bomba de vacío
-Varillas de vidrio borosilicato 3.3 DURAN de 2 mm de radio por 40 mm de alto
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Biotecnología industrial
Artículo:
Determinación Voltamperométrica por Stripping de Analgésicos en sus Productos Farmacéuticos Utilizando Electrodo de Carbono Vidriado Modificado con Nano-Riboflavina
Artículo:
Estudio catalítico comparativo de los sistemas TiO2 y Nb2O5 · 3H2O en la degradación de cianuro en función del tipo de oxidante
Artículo:
Evidencias del choque térmico en partículas de polvo después de una explosión en minería de carbón
Documento Editorial:
Una reflexión sobre destilación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones