Entre noviembre de 2003 y febrero de 2004 se recopiló información sobre la composición fitoplanctónica y las características físicas y químicas de 10 humedales del altiplano cundiboyacense a fin de determinar el estado ecológico en que se encuentran. En cada humedal se tomaron muestras de fitoplancton mediante muestreo directo a 50 cm de profundidad y se midieron variables físicas y químicas. Posteriormente en laboratorio, se realizó la identificación y cuantificación de las algas con el método del microscopio invertido y el uso de claves taxonómicas. Los géneros algales más abundantes y comunes fueron Microcystis y Scenedesmus, y las especies Trachelomonas volvocina y Dactylococcopsis acicularis. El oxígeno registró bajos porcentajes de saturación, mientras que los ortofosfatos presentaron valores altos. Estos resultados biológicos y químicos indican una clara tendencia a la eutrofia y alta materia orgánica en estos cuerpos de agua.
INTRODUCCIÓN
Las zonas húmedas del planeta pueden variar desde condiciones relativamente secas hasta circunstancias de elevada inundación, pasando por situaciones intermedias. Estos cambios, que ocurren permanentemente, hacen de los humedales ecosistemas ecológicamente muy ricos y de alta diversidad y complejidad. Son además importantes para que se cumpla el ciclo vital de muchas plantas y animales, algunos de ellos en peligro de extinción. Igualmente, estos ambientes amortiguan y almacenan las aguas de inundación, retienen el sedimento y reducen la contaminación (Kusler et al., 1994). Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios a nivel global, son ecosistemas muy amenazados por diferentes actividades humanas (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2002).
El fitoplancton es tal vez el más promisorio de todos los indicadores de alerta temprana de cambios en las características ecológicas de los humedales, debido a su capacidad de responder de forma rápida y previsible a un amplio espectro de agentes contaminantes (Ramírez, 2000). Por esta razón en este trabajo se emplea la comunidad fitoplanctónica para buscar una aproximación al estado actual de los humedales estudiados a través de la bioindicación aportada por las microalgas, con énfasis en el estado trófico.
Un lago puede presentar diferentes estados tróficos, dentro de los que se encuentra la oligotrofia, que es la propiedad de las aguas de lagos con un bajo contenido de nutrientes en un ecosistema acuático, y que por lo general, generan una mayor diversidad en las comunidades de plantas y animales, un bajo nivel de productividad primaria y de biomasa y una buena calidad del agua para distintos usos (Margalef, 1983).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Actividades de unión al ADN y supresión de la topoisomerasa-I del nuevo compuesto de vanadio Van-7
Video:
Biología molecular para no biólogos. Parte 2
Artículo:
Histología del sistema digestivo de Didelphis albiventris (LUND, 1840)
Artículo:
Dos variantes en los genes NOTCH4 y HLA-C contribuyen a la agrupación familiar de la psoriasis
Artículo:
Potencial de la tasa de crecimiento del salmón rojo juvenil en años más cálidos y más fríos en la plataforma oriental del Mar de Bering.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas