La posibilidad de usar el oxihidróxido del cobalto en la detección electroquímica de la gabapentina ha sido evaluada, y se sugirió un mecanismo del desempeño del analito y del modificador. Este fue desarrollado y analizado (mediante la teoría de estabilidad lineal y análisis de bifurcaciones) un modelo matemático basado en este mecanismo. La evaluación teórica confirma que el oxihidróxido de cobalto puede ser un modificador eficiente para la detección de la gabapentina, a pesar de la hibridez de su mecanismo de oxidación. La posibilidad y las causas de los comportamientos oscilatorio y monotónico también han sido investigadas.
Introducción
La gabapentina [1], es decir, el ácido 1-(aminometil) ciclohexanoacético (ver figura 1) es un anticonvulsante (CAS: 60142-96-3, M=171,23 g/mol), programado como análogo del ácido gama-aminobutírico (AGAB). La gabapentina es capaz de atravesar la barrera hemoencefálica manteniendo las propiedades del AGAB, por contener un fragmento lipofílico (en este caso, el anillo ciclohexánico) [1, 2].
Sin embargo, su uso excesivo puede causar algunos efectos colaterales [3, 4], cuyo efecto es fuertemente dependiente de concentración. Por eso, el desarrollo de una metodología capaz de detectar rápida, exacta y sensiblemente su concentración es, sin duda, una tarea actual [5-20].
La gabapentina contiene pocos enlaces insaturados, grupos cromofóricos o fragmentos fáciles de oxidar. No por ello se termina la búsqueda de nuevas técnicas no electroquímicas y electroquímicas, aunque se pueda requerir la modificación del propio analito o del electrodo (en el caso de métodos electroanalíticos) por materiales como polímeros conductores, derivados ferrocénicos, materiales de carbono, nanopartículas conductoras y semiconductoras, que contienen metales.
Uno de los modificadores interesantes para la cuantificación de la gabapentina podría ser el oxihidróxido del cobalto [21-24], el semiconductor de tipo p cuya eficiencia electroanalítica para compuestos semejantes ya ha sido confirmada experimental [21, 22] y teóricamente [23, 24].
Sin embargo, el desarrollo y uso de los métodos electroanalíticos, principalmente los nuevos, requiere el entendimiento del mecanismo del desempeño del analito y del modificador en el sistema. Otro problema que surge es la aparición de estabilidades electroquímicas, pues tanto la electrosíntesis del CoO(OH) [25, 26], como la electrooxidación de la gabapentina [20, 27] son acompañadas por las oscilaciones en corriente. Por eso, el análisis teórico a priori es necesario para avalar el comportamiento del sistema electroanalítico antes de ponerlo en práctica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Fotocatálisis de TiO2
Artículo:
Nariz electrónica para el control de calidad microbiológico de productos alimenticios
Artículo:
Compuestos aislados de Bixa orellana: avances basados en la evidencia para tratar enfermedades infecciosas
Artículo:
Dipirona: ¿Beneficios subestimados o riesgos sobredimensionados? Revisión de la literatura
Artículo:
Propiedad de agrietamiento por corrosión bajo tensión de la aleación de aluminio-magnesio procesada mediante prensado angular de canal igual
Informe, reporte:
Propiedades generales del vidrio
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Libro:
El mundo mágico del vidrio