Este artículo de reflexión forma parte de un proyecto de investigación que busca evaluar y proponer una herramienta para fortalecer el proceso de investigación en el aula, con el fin de fomentar la motivación y la apropiación de temas de investigación para la formación de grupos de estudio. La investigación se centra en la activación de los conocimientos previos y las experiencias de los estudiantes, creando una estructura cognitiva que facilite el aprendizaje significativo y permita profundizar en un tema de estudio. El enfoque de evaluación se dirige hacia la práctica docente en el aula, utilizando diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento para promover el conocimiento en temas específicos y estimular un proceso de investigación efectivo. La conclusión destaca la importancia de combinar las ventajas de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de información, en colaboración con los grupos de estudio.
INTRODUCCIÓN
La actividad académica del docente comprende la enseñanza, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos, sin especificar los tiempos dedicados a cada una de ellas. Cada universidad planea su cronograma de parcelación del tiempo del docente haciendo más énfasis en la parte de docencia e investigación, las cuales, de forma generalizada, deben ir articuladas y no se deben trabajar de forma individualizada. Más aún, si se tiene en cuenta el precedente que plantean los ránquines de las universidades a nivel mundial, el cual se enmarca en el resultado de la investigación (Guilbert y Meloche 7).
Además, los encuentros académicos entre formadores y educandos en el aula afianzan el proceso de aprendizaje:
[...] desde el punto de vista experimentalista, las aulas constituyen los laboratorios ideales para la comprobación de la teoría educativa, desde cualquier ángulo en que consideremos la investigación nos resulta difícil negar que el profesor se halla rodeado por abundantes oportunidades de investigar.(Rudduck y Hopkins 37)
Una acción que presenta una enorme dificultad para su realización en los procesos de formación es la de crear un incentivo constante y duradero que genere motivación en los procesos de aprendizaje e investigación en cada estudiante —independientemente del nivel de formación y el programa que curse—, y el cual a su vez contrarreste efectos directos tales como bajo rendimiento académico, poca participación en el desarrollo de los temas en el aula y deficiente investigación. Todo lo cual trae como consecuencia directa un bajo aprovechamiento del espacio académico en el proceso formativo. Esto, por su parte, asociado con los paradigmas, es el motivo por el cual los semilleros fracasaron, a pesar de los muchos estudiantes que han mostrado interés en la conformación de estos, entendiendo por fracaso la baja motivación que conlleva al retiro o la desvinculación del grupo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis bibliométrico de 50 años de investigación mundial sobre control estadístico de procesos
Artículo:
Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
Artículo:
Modelo de referencia para la evaluación de portales turísticos con el apoyo de la gestión del conocimiento
Artículo:
Correlación de la evaluación tradicional VS rúbrica para la evaluación en clínica odontológica
Artículo:
Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo