La deshidratación es un método de estabilización de alimentos que se basa en la reducción de la actividad del agua (aw) para ralentizar los procesos de deterioro a los que se ve sometido un alimento. Se distingue muy claramente de la concentración o evaporación porque, aunque ambas operaciones se basan en disminuir la actividad del agua, la concentración o evaporación de productos líquidos, que aún contienen cantidades del orden de hasta 50% en agua. Los productos de la deshidratación son sólidos con un contenido en agua inferior a 10%.
Se utiliza el término genérico ““deshidratación”” porque durante esta operación, no solo se retira el agua que actúa como disolvente o inerte que diluye el alimento, sino que se retira agua que entra en la constitución de las estructuras y tejidos del alimento. Por ello, la deshidratación provoca a menudo profundos cambios en las cualidades organolépticas de los alimentos, por lo que no es adecuada para muchos de ellos.
Todas las operaciones de deshidratación tienen en común la pérdida de agua. Sin embargo esta pérdida se puede realizar de diversas formas
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
DeLonghi ESAM 6600
Artículo:
Diseño de dos chumaceras con sistema de sellado para el eje superior de un molino de caña de azúcar
Artículo:
Propiedades funcionales y valor nutritivo de panes integrales con chía y linaza
Artículo:
Evaluación de las isotermas de sorción de granos y harina de kiwicha (Amaranthus caudatus)
Artículo:
Embutidos de sangre en diversos países del mundo