El objetivo de esta investigación, fue aplicar la técnica de pensamiento de diseño para mejorar las habilidades de pensamiento social dentro de las competencias ciudadanas, de los estudiantes de un programa de Administración de Empresas colombiano. Se realizó un estudio de corte cualitativo, de tipo descriptivo, con 48 estudiantes de últimos semestres, empleando la metodología del design thinking en actividades dentro del aula de clase. En este caso, se trabajó con dos objetos: un dado y un teléfono, y una iniciativa: sensibilización hacia el ejercicio consciente del voto. Los artefactos creados, en total doce, fueron sometidos a criterios de evaluación, especialmente, la capacidad del mismo para que a través de su funcionamiento se le diera respuesta a la pregunta problema. Los diferentes artefactos, cuya función principal es la sensibilización del ejercicio al voto popular, se diseñaron a partir de los principios de: solidaridad, iniciativa e indagación. Se concluye que la aplicación de esta metodología promueve el desarrollo creativo de los estudiantes, en la participación de los mecanismos para ejercer control ciudadano.
1. INTRODUCCIÓN
Las competencias ciudadanas se enmarcan dentro de las habilidades que debe adquirir todo individuo para el ejercicio de su profesión. Tanto administradores, como abogados, entre otros profesionales, reciben formación universitaria, con el fin de entender y apropiarse de su papel como ciudadanos, participando activamente de las relaciones que se ejercen dentro del ente territorial donde reside cada uno.
Las competencias ciudadanas, se definen como: los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia. El ejercicio de la ciudadanía va mucho más allá del entendimiento y aplicación de los derechos y deberes. Un ciudadano competente es aquel que, además de poseer un conocimiento de su entorno social y político, tiene la capacidad de reflexionar sobre los ejes problemáticos en los que se enmarca la ciudadanía y su colectivo, y frente a ello postula alternativas que minimizan los impactos negativos frente al bienestar comunitario.
Según el Ministerio de Educación Nacional, MEN (2012), dentro de sus lineamientos para la formación de competencias ciudadanas, se reconoce que estas se desarrollan en todo el ciclo educativo de cualquier persona. La idea fundamental es que cuando cada colombiano inicie su vinculación al mundo laboral, sea capaz de entender el contexto, valorar la diversidad cultural, así como reconocer sus derechos individuales y colectivos, para actuar de manera constructiva y propositiva frente al respeto por las libertades de los demás.
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