El objetivo de este trabajo es analizar si los factores que condicionan la convergencia β-condicional, varían su influencia según el nivel de desarrollo económico de las regiones. Con un total de 2, 443 municipios, para los años 1989, 1995, 2000 y 2004, se realizaron estimaciones mediante regresiones cuantílicas con la tasa de crecimiento del ingreso por habitante, como variable dependiente; y, el nivel inicial de ingreso por habitante, infraestructura urbana básica (agua, drenaje, electricidad) y educación, como variables independientes. Los resultados muestran que la regresión cuantílica proporciona una perspectiva más completa de los determinantes de la convergencia económica que la regresión MCO estándar. La convergencia se ve condicionada por un comportamiento jerárquico, debido probablemente a la mayor flexibilidad de los municipios ricos para aprovechar las opciones propias y del entorno. Se constata que las variables de infraestructura básica se vuelven más grandes y significativas mientras más rico es el municipio, en tanto que el impacto de la educación parece ser similar entre los municipios ricos y pobres.
INTRODUCCIÓN
En el análisis regional del crecimiento económico, se relaciona la tasa de crecimiento del ingreso por habitante con el nivel inicial del mismo indicador y con características condicionantes, geográficas y no geográficas.2 Si los resultados de la regresión arrojan que el coeficiente del ingreso por habitante inicial es negativo, entonces se concluye que las regiones más pobres tienden a alcanzar a las ricas y, contrariamente, si se encuentra un valor positivo de dicha variable, entonces se concluye que existe un proceso donde las regiones ricas crecen más aprisa que las pobres. Sin embargo, una cuestión no resuelta en el análisis regional del crecimiento del ingreso, es la que se relaciona con el papel que juegan las variables condicionantes no geográficas en la explicación de los patrones de desigualdad de crecimiento económico de distintas regiones en el tiempo.3
En los estudios regionales del crecimiento del ingreso, por lo común se emplea el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) para obtener la relación entre la tasa de crecimiento del ingreso por habitante y las variables condicionantes. En este caso, la relación entre estas variables se expresa por medio de los parámetros estimados. Sin embargo, estos parámetros únicamente señalan cómo las variables condicionantes afectan la media (condicional) del crecimiento del ingreso por habitante en el nivel regional, pero nada dicen acerca de cómo afectan a la distribución (condicional) del crecimiento del ingreso regional completo. Si se quiere estudiar sobre si los factores que condicionan la convergencia β-condicional, varían su influencia según el nivel de desarrollo económico de las regiones, resulta provechoso estudiar toda la distribución condicional del ingreso (medidas de posición, dispersión, asimetría, entre otras), ya que resulta ser una fuente adicional de información.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Implementación lean seis sigma de un ERP para PyMEs : ahora o nunca
Artículo:
Factores explicativos de la alta competitividad a largo plazo: presencia de factores identificados en empresas norteamericanas en empresas de la BM&F BOVESPA
Video:
Robert Kaplan- Cuadro de mando integral
Artículo:
¿Cómo llevan a cabo los directores financieros el presupuesto de capital y las decisiones de estructura de capital?
Artículo:
Enfoque clásico y bayesiano en la estimación del parámetro de escala de la distribución Nakagami.