Este trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de desindustrialización de la economía brasileña desde una perspectiva regional. Desde mediados de la década de 2000 ha habido un intenso debate sobre el proceso de desindustrialización en la economía brasileña, obteniendo avances significativos en las causas, consecuencias y, especialmente, el énfasis dado al papel de la industria en el desarrollo de Brasil. Sin embargo, la desindustrialización en la economía brasileña es tratada de forma homogénea, de modo que la discusión en la perspectiva regional es prácticamente descartada. Este trabajo intenta reducir esta laguna en el debate, en el sentido de que desarrolla conceptos adecuados al espacio regional y explica sus causas.
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de desindustrialización de la economía brasileña desde la perspectiva regional en el período de 1995 a 2015, buscando identificar en qué región se ha concentrado este proceso. Desde mediados de la década de 2000, ha habido un intenso debate sobre el proceso de desindustrialización de la economía brasileña, obteniéndose avances significativos en cuanto a las causas, consecuencias y, especialmente, el énfasis dado al papel de la industria en el desarrollo de Brasil.
Los llamados nuevo-desarrollistas defienden la hipótesis de que la economía brasileña sufre un proceso de desindustrialización derivado de la enfermedad holandesa, esta última causada por la sobrevaluación real del tipo de cambio. Según Oreiro & Feijó (2010) y Bresser-Pereira & Marconi (2008), la profundización de la apertura comercial y financiera de la economía brasileña, iniciada en la década de 1980, combinada con el auge de las materias primas en la década de 2000 fue la principal responsable de esta sobrevaloración.
Por otro lado, parte de la ortodoxia, Barros & Pereira (2008), argumenta que Brasil no sufre un proceso de desindustrialización, sino que pasa por un proceso de modernización de la estructura productiva del país propiciado por el abaratamiento de los bienes de capital importados. Dado esto, la dificultad de algunos sectores sería un proceso natural de selección de actividades que el país tiene ventajas comparativas y no un proceso de desindustrialización.
La otra parte de la ortodoxia, Bonelli & Pessôa (2010)y Bonelli & Pinheiro (2012), defiende la tesis de que el país estaba sobreindustrializado, es decir, con un nivel de industrialización por encima de lo que permitían sus factores productivos. Así, la desindustrialización en Brasil no es más que un retorno al patrón determinado por sus factores productivos.
Sin embargo, la desindustrialización en la economía brasileña dentro de este debate es tratada de forma homogénea, como si todas las regiones estuvieran en las mismas circunstancias, siendo casi despreciada la discusión en la perspectiva regional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El impacto de la crisis económica y financiera en la tendencia evolutiva de la producción mundial de acero bruto
Artículo:
El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión
Artículo:
Cambios en el sector eléctrico en Polonia a la luz de la protección ambiental y las condiciones de desarrollo de la agricultura y las áreas rurales
Artículo:
Economía financiera de los municipios con una gran superficie forestal - ejemplo de los municipios rurales de la voivodía de Podlaskie
Artículo:
Impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo sostenible de los mercados de electrónicos