Los diferentes programas de pregrado de Ingeniería Informática en el mundo, exigen a sus estudiantes presentar trabajos de manera individual y, particularmente, un proyecto de trabajo de grado, los cuales, en la mayoría de los casos, están relacionados con el desarrollo de un software; sin embargo, al momento de planear dichos proyectos, los estudiantes se encuentran ante la dificultad de escoger qué metodología utilizar, pues las metodologías de desarrollo de software existentes suponen grupos de personas, y resulta que con el fin de evaluar los conocimientos particulares adquiridos por cada estudiante, los trabajos de grado se deben hacer, generalmente, de manera individual. La dificultad en la selección de la metodología lleva a que los proyectos no den como resultado el objetivo propuesto o tarden más de lo programado, entre otras dificultades. El presente artículo plantea una propuesta metodológica para el desarrollo individual de proyectos de software, principalmente en la academia, denominado DeSoftIn, que coadyuve al cumplimiento de los objetivos del proyecto y permita a los estudiantes tener una aproximación al uso de metodologías de desarrollo, desde el inicio del programa de estudios.
I. INTRODUCCIÓN
Desde la aparición de la ingeniería informática como disciplina académica, se han propuesto modelos, marcos y metodologías que describen los "pasos básicos" o ideales para llevar a cabo adecuadamente los proyectos de desarrollo de software. Sin embargo, la falta de homogeneidad en factores como los estilos de desarrollo, los equipos de trabajo y los recursos, entre otros, han hecho que existan muchas metodologías, principalmente enfocadas al trabajo en equipo (es decir, de dos o más personas). Además, los estudiantes interesados en esta disciplina, durante su formación académica, se ven continuamente obligados a realizar proyectos individuales, en su mayoría sin orientación ni metodología. Por lo tanto, durante este proceso, los estudiantes se encuentran continuamente con problemas y cometen errores que no se detectan hasta que se entrega el producto resultante
Las metodologías actuales utilizadas para el desarrollo de software (eXtreme Programming -XP, Cascade, e Iteractiv, entre otras) proponen la conformación de equipos con al menos 5 personas, lo que constituye la mayor dificultad para aplicarlas a proyectos individuales. Además, en estas metodologías, cada persona del equipo cumple con funciones muy específicas, y en varias fases no hay comunicaciones transversales entre ellos. Por otro lado, el plazo de entrega suele ser de 15-30 días por entrega, lo que supone una estimación de 90-120 días para tener el producto final; sin embargo, los estudiantes no disponen de ese tiempo en un proyecto académico, ya que sólo se les da entre 30 y 60 días para completar estos proyectos.
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