La meteorología adversa ha sido reconocida como un factor importante que afecta a los planes de actividad de los viajeros en cuanto a la hora de salida, el modo de transporte, el itinerario seguido o la cancelación. En caso de tormenta, el anegamiento de las carreteras degrada la capacidad de las redes viarias y la calidad del servicio de los sistemas de tránsito, lo que puede afectar además a la oferta y la demanda de tránsito. Partiendo de un caso típico de Shanghai en el que los viajeros no tienen fácil acceso al servicio de metro, este artículo pretende estudiar cómo se adaptan los pasajeros a las distintas situaciones de la tormenta y qué planes de emergencia deben adoptarse en consecuencia. A partir de los resultados de las encuestas sobre preferencias reveladas (PR) y preferencias declaradas (PE) de viajeros experimentados, se desarrolló un modelo logit anidado (NL) para describir el comportamiento de viaje de los viajeros. Se establecieron seis alternativas, autobús directo, autobús, metro, autobús metropolitano, taxi y cancelación del viaje, y tres escenarios de tormenta para los viajeros en este caso. Los parámetros estimados indican que, en caso de tormenta, los usuarios del transporte público tienen menos en cuenta la aglomeración, y que los tiempos de transbordo, el tiempo a pie, el tiempo en el vehículo y el tiempo de espera tienen efectos negativos en la selección de la alternativa correspondiente, mientras que el impacto de la tarifa del taxi es positivo, ya que una tarifa más alta suele ir acompañada de peores condiciones meteorológicas y de tráfico. El análisis de sensibilidad muestra que el tiempo a pie hasta la estación de metro, el tiempo en el vehículo y el tiempo de espera en una parada de autobús son los factores más críticos que conducen a la reducción del número de usuarios del transporte público en la tormenta. De acuerdo con esto, se simulan y comparan tres posibles planes para el operador de tránsito: autobús lanzadera a la estación de metro (P1), anuncio de información (P2) y ajuste de la ruta (P3). Se recomienda adoptar P2, P2 P3, y P1 P2 P3 sucesivamente con el aumento del encharcamiento de la calzada. Estos resultados tienen importantes implicaciones prácticas para el desarrollo de planes de gestión de emergencias de tránsito y sirven de referencia para las agencias de tránsito y los operadores.
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