Los conceptos de fabricación avanzada o Industria 4.0 aportan nuevos avances y retos a los procesos industriales actuales. Estos conceptos no siempre se comprenden bien y sus resultados en términos de rendimiento de la producción pueden no estar claros. Este trabajo propone una comparación entre un proceso de fabricación tradicional y un proceso de fabricación avanzada, ambos modelados por una sociedad multiagente. En la simulación de fabricación tradicional, los agentes siguen los tiempos definidos de cada proceso, incluidos los tiempos de mantenimiento. En la simulación de fabricación avanzada, la decisión sobre cuándo parar un equipo para su mantenimiento la define el agente en función de los datos recibidos de los sensores y de las definiciones del proceso. Los resultados indican una mejora significativa en el uso de los equipos y, en consecuencia, una mayor producción en el mismo intervalo de tiempo. La simulación del proceso indica claramente que la aplicación de conceptos de fabricación avanzada en la industria es relevante para aumentar la eficiencia de los procesos de producción. Entre los principales conceptos introducidos en los modelos de fabricación avanzada se encuentran el Internet de las cosas (IoT), los sistemas ciberfísicos (CPS) y la inteligencia artificial (IA). Los modelos generados se simulan computacionalmente mediante un método de simulación basado en agentes del software AnyLogic. Los resultados obtenidos deberían contribuir a animar a las pequeñas y medianas empresas a adoptar los conceptos de la Industria 4.0 en sus negocios.
1. INTRODUCCIÓN
El escenario tecnológico mundial viene evolucionando amplia y rápidamente con el desarrollo de nuevas tecnologías y la adopción del conocimiento digital. Esta evolución se observa en las rutinas de la vida humana de diversas formas, como el acceso de la sociedad a Internet a través de smartphones, televisión digital, automóviles con sistemas de conducción autónoma y sistemas integrados de información, entre otros.
Según Schwab (2016), esta tendencia forma parte de la Cuarta Revolución Industrial, con innovaciones tecnológicas en diversos segmentos, interactuando en los dominios físico, digital y biológico, y con implicaciones para todos los sectores de la sociedad, como salud, comunicación, energía, producción, agricultura, educación y medio ambiente. Los dominios físico, digital y biológico están profundamente relacionados y se agrupan en megatendencias. Schwab (2016) afirma que todos los nuevos desarrollos y tecnologías tienen una característica clave en común: aprovechan el poder de la digitalización y la tecnología de la información.
En el mundo industrial y empresarial, la Cuarta Revolución Industrial ha provocado una carrera tecnológica en diversos sectores para ofrecer soluciones, productos y servicios, buscando ventajas comerciales competitivas con la promoción de productos y servicios compatibles con los conceptos de la Industria 4.0.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un modelo de búsqueda de información para las redes sociales en Línea - MOBIRSE
Artículo:
Selección de tecnología para datos masivos y aplicaciones analíticas
Artículo:
Gestión del conocimiento para mejorar los procesos de negocio: un análisis del proceso de gestión de transporte para carga excepcional indivisible
Artículo:
Modelo de etiquetado automático de imágenes basado en segmentación de imágenes de múltiples cuadrículas y reconocimiento de objetos.
Artículo:
Análisis y Reconocimiento basado en el Modelo de Clasificación de Color de Cítricos considerando la Tecnología de Visión por Computadora.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo