El ADN y otras biomoléculas están sometidos a reacciones químicas dañinas durante los procesos fisiológicos normales y en estados de fisiopatología causados por mecanismos endógenos y exógenos. En el ADN, este daño afecta tanto a las nucleobases como a la 2-desoxirribosa, con una serie de productos de daño que reflejan la patología química local, como el estrés oxidativo y la inflamación. Estas moléculas dañadas representan una fuente potencial de biomarcadores para definir los mecanismos de la patología, cuantificar el riesgo de enfermedad humana y estudiar las variaciones interindividuales en las vías de reparación celular. Con el objetivo de desarrollar biomarcadores, se han realizado importantes esfuerzos para detectar y cuantificar las biomoléculas dañadas en compartimentos clínicamente accesibles como la sangre y la orina. Sin embargo, se ha hecho poco por definir el destino biotransformacional de las biomoléculas dañadas a medida que se desplazan desde el lugar de formación hasta su excreción en compartimentos clínicamente accesibles. En este artículo se destacan ejemplos de este importante problema con los productos dañinos del ADN.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Funciones neuronales de las metaloproteinasas de matriz: Plasticidad, neurogénesis y enfermedad
Artículo:
Biosíntesis de nanopartículas de plata utilizando el extracto del fruto de Aegle marmelos (Bael) y su aplicación para prevenir la adhesión de bacterias: Una estrategia para controlar el microfouling
Artículo:
Sobre las propiedades físicas de las membranas lipídicas de tetraéter: Efectos de los anillos de ciclopentano
Artículo:
Estructura del zooplancton del lago Sochagota (Paipa, Boyacá): análisis en dos épocas climáticas contrastantes
Artículo:
Venación alar atípica en Dialictus y Hemihalictus y sus implicaciones para la clasificación subgenérica de Lasioglossum