Este trabajo tiene como objetivo evaluar el uso del Análisis Factorial Exploratorio por investigadores del área de Producción y Operaciones, discutiendo la adecuación de su aplicación. Analizamos 97 artículos publicados entre 2010 y 2015 en el área de Producción y Operaciones, de los cuales 61 y 36 fueron publicados en revistas internacionales y brasileñas, respectivamente. Estos artículos contienen 140 aplicaciones diferentes del Análisis Factorial. La investigación muestra que las técnicas confirmatorias prevalecen en los artículos internacionales, así como las técnicas exploratorias para evaluar el problema del sesgo del método común. Por el contrario, los artículos de las revistas brasileñas suelen utilizar la técnica exploratoria de forma más tradicional, como para confirmar la unidimensionalidad del constructo, o incluso para generar puntuaciones para su uso en otras técnicas estadísticas. A pesar de que los libros de texto para la enseñanza del AFE se centran exclusivamente en el uso del AFE en la modalidad exploratoria (para identificar el número y el significado de los factores comunes), este uso ha sido menos frecuente en los artículos publicados, tanto nacionales como internacionales. Además, la investigación muestra que el uso inadecuado del análisis factorial exploratorio (en lugar del confirmatorio) en cuatro artículos brasileños resultó en la "destrucción de la teoría". Estos resultados sugieren que la investigación nacional ha estado utilizando el análisis factorial exploratorio de manera cuestionable; en este sentido, proponemos que los académicos discutan este tema con el fin de difundir las buenas prácticas.
1. INTRODUCCIÓN
Libros escritos para enseñar el análisis factorial exploratorio (AFE), por ejemplo: Aranha & Zambaldi (2008), Fávero et al. (2009), Hair et al. (2005, 2010), así como Malhotra (2012) - suelen describir dos aplicaciones principales del AFE: (i) reducción de datos, que consiste en los procedimientos que agrupan un número de variables en un número menor de factores, que explican en la medida de lo posible la varianza de los datos originales; en general, se recomienda en este caso el uso del análisis de componentes principales, como método de extracción; (ii) identificación de factores que no se miden directamente, y que producen correlaciones que se observan en las variables operativas (también conocidas como indicadores o ítems); para ello, se recomienda utilizar métodos comunes de extracción de factores, como la factorización de ejes principales (PAF), máxima verosimilitud (ML), factorización de imágenes, factorización alfa, mínimos cuadrados generalizados o mínimos cuadrados no ponderados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mapeo sistemático sobre la armonización de Scrum y la norma ISO 9001
Artículo:
Evaluación cualitativa de la implantación de prácticas de producción ajustada: estudio de un caso en un fabricante de maquinaria pesada
Artículo:
Evaluación UATR y NIRA en la cuantificación de ATBC en mezclas NC
Artículo:
Seguros medioambientales y sistemas de gestión medioambiental ISO 14001: análisis de la voluntad de aplicar soluciones sistémicas pertinentes para los seguros
Video:
La auditoría en gestión de riesgos: sistemas de gestión basados en normas ISO
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo