La inversión espectral, a partir de un algoritmo genético fue usado como estrategia de optimización, e incremento de la resolución de un volumen sísmico. Contrario al método del gradiente conjugado, el algoritmo genético no requiere un buen modelo inicial sino un espacio de búsqueda. Usado en datos sintéticos y registros de pozo el método discriminó capas tan delgadas como λ/8. Al usarse en un volumen de la formación Barco en la Cuenca del Catatumbo, Colombia, la inversión espectral recuperó información que contribuyó a la identificación de delgados canales distributarios depositados en un ambiente transicional con influencia de mareas. El resultado mostró que esta estrategia es más eficiente y efectiva que los procedimientos convencionales de minimización.
INTRODUCCIÓN
La estimación fiable del espesor durante las actividades de exploración puede ayudar a delinear las perspectivas a pesar de la falta de información de los pozos; puede ayudar a obtener cálculos de producción volumétrica de hidrocarburos más precisos y a planificar perforaciones que impliquen un menor riesgo.
La resolución sísmica vertical es la clave para extraer una estratigrafía detallada que permita distinguir dos eventos sísmicos cercanos asociados a eventos geológicos. Los yacimientos petrolíferos importantes suelen tener capas con un grosor inferior a la resolución sísmica. La formación Barco, del Paleoceno transicional, en la cuenca del Catatumbo, se compone de cuñas de arena de grosor variable y, dado que cuenta con varios yacimientos petrolíferos en producción, existe un gran interés por cartografiar las capas finas de su interior para la perforación de futuros pozos. Según el criterio de Rayleigh, las capas más delgadas que λ/8 no pueden resolverse mediante imágenes sísmicas (Kallweit y Wood, 1982; Widess, 1973); el análisis de sintonía de espesores basado en este modelo se ha utilizado como método de mapeo de espesores desde hace varias décadas.
Las variaciones de amplitud y frecuencia a través de las capas de espesor cambiante se utilizaron como herramienta para extraer detalles estratigráficos (Partyka et al., 1999), y la descomposición espectral mediante la transformada discreta de Fourier (DFT) se convirtió en una potente técnica para cartografiar el espesor y la discontinuidad geológica. Se elaboró un conjunto de atributos sísmicos basados en el análisis espectral de la reflexión sísmica para cartografiar los cambios en los yacimientos delgados (marfurt y Kir-lin, 2001).
La descomposición espectral se ha utilizado con éxito para mejorar las características estratigráficas. Portniaguine y Castagna (2004) introdujeron un método para descomponer espectralmente una traza sísmica, resolviendo el problema inverso mediante el gradiente conjugado para minimizar la función objetivo; esta técnica requiere mucho tiempo de cálculo debido a la naturaleza iterativa del método.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización por desplazamiento de frecuencia de fibra óptica de la deformación de la sobrecarga en la extracción de vetas de carbón a corta distancia
Artículo:
Un mecanismo de enriquecimiento rápido de Cu a partir de salmueras portadoras de Cu en la cuenca de Kuqa, Xinjiang, China: Controlado por la secuencia cristalizada de minerales salinos
Artículo:
Cuantificación de la dimensión fractal en datos experimentales integrados de areniscas compactas
Artículo:
Presión de la tierra sobre el muro de contención con relleno cohesivo inclinado en la superficie, basada en la rotación de la tensión principal
Artículo:
Estudio sobre el modelo de curva indicadora de inyección de agua en yacimientos carbonatados fracturados de tipo vuggy