Cuevas kársticas fueron encontrados durante la construcción de unas carreteras en Yongweol-Ri, Corea del Sur. Los intentos para determinar el grado/extensión de las cuevas kársticas a través de perforaciones eran costosos, lentos y muy peligrosos. Así, un estudio de resistividad eléctrica (RE) se llevó a cabo para investigar la geología actual del subsuelo por debajo de la red de carreteras propuesta. La presente investigación fue dirigida a obtener imagen de las cuevas kársticas y la detección de zonas propensas al hundimiento del terreno a través del colapso de las cavidades debajo de un segmento de una carretera encima de las mismas.
Un estudio de modelación numérica precedió a la investigación de campo para determinar si el método RE podría identificar tales características. El conjunto de datos de campo constaban de once perfiles eléctricos adquiridos con arreglo dipolo-dipolo; perfiles RE (100 m y 300 m de longitud) fueron medidos usando una configuración de electrodos dipolo-dipolo y la separación entre electrodos se mantuvo a 5 m para garantizar una buena cobertura del área de estudio. Los datos de resistividad fueron invertidos utilizando algoritmos 2D y 3D basados en la técnica mínimos cuadrados amortiguados.
Las imágenes de resistividad invertidas proporcionan una vista clara de los suelos erosionados, la dis- tribución de las áreas débiles o de cuevas kársticas y de lecho de roca. Varias zonas de baja resistividad fueron identificadas y la perforación posterior de dichas áreas anómalas llevó al descubrimiento de varias zonas débiles o de cavidades subterráneas llenas de arcilla; los resultados de las perforaciones tuvieron una excelente correlación con las imágenes de resistividad. El resultado del mapa de RE demostró ser precisa y extremadamente eficiente en la delimitación de la investigación de cuevas kársticas y debería tomarse en cuenta cuando se escoja una técnica de investigación para ser usada en sitios geológicos complejos. Ha sido sugerido un plan de acción de medidas correctivas que implica el trabajo de consolidación de anclajes antes de la construcción de carreteras.
INTRODUCCIÓN
Los vacíos kársticos son a menudo un importante riesgo de ingeniería asociado a la construcción en zonas subyacentes a rocas carbonatadas.
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