Las vibraciones no lineales que surgen de las estructuras dañadas son indicadores adecuados para detectar defectos. Cuando surge una grieta, su comportamiento podría aproximarse como una rigidez bilineal. Según este esquema, surgen fenómenos no lineales típicos como la presencia de superarmónicos en la respuesta dinámica y la variación de la frecuencia de oscilación en el tiempo. Estas consecuencias físicas dan la oportunidad de estudiar procedimientos de detección de daños con mejoras relevantes respecto a las estrategias típicas basadas en vibraciones lineales, como son la alta sensibilidad a pequeños daños, la no necesidad de un modelo de comparación preciso, y el comportamiento no influenciado por las condiciones ambientales. En este trabajo se presenta una metodología, cuyo objetivo es encontrar fenómenos no lineales adecuados para la detección de daños de tres tipos de contacto en un panel que representa un componente estructural aeronáutico típico. En primer lugar, se ejecutan simulaciones estructurales utilizando modelos MSC Nastran y modelos dinámicos reducidos en MATLAB con el fin de destacar los comportamientos no lineales relevantes. A continuación, se desarrollan pruebas experimentales adecuadas para buscar los fenómenos no lineales identificados: presencia de superarmónicos en la respuesta dinámica y comportamiento no lineal de la frecuencia inferior de vibración, calculada mediante la CWT (transformada wavelet continua). El enfoque propuesto muestra la posibilidad de detectar y localizar los daños de tipo contacto presentes en una estructura ensamblada realista.
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