En términos de evidencia digital, la imagen de la escena de un crimen es un elemento importante en un proceso legal; razón por la cual es indispensable que se garantice su cadena de custodia. Si la imagen es modificada con operaciones como eliminación, duplicidad o difuminado de objetos, debe existir un mecanismo que identifique la existencia de dicha manipulación. En este artículo, se propone una solución a la cadena de custodia basada en una técnica conocida como marcado de agua. Con el propósito de validarla sensibilidad y efectividad del sistema propuesto, se aplican seis clases de manipulaciones a imágenes marcadas; encontrando una alta sensibilidad a manipulaciones pequeñas (ej. 0.25 % del tamaño de la imagen), dado que en todos los casos fue identificada la manipulación. Con la solución propuesta, la autoridad legal puede confiar en la cadena de custodia de la evidencia digital.
1. INTRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos han permitido el acceso de la mayor parte de la población, a herramientas capaces de registrar y compartir imágenes digitales de forma instantánea y en casi cualquier lugar. Las imágenes digitales por su naturaleza son susceptibles de ser afectadas por modificaciones que pueden llegar a alterar su contenido (ej. redes sociales, portales, entre otros). Esta amenaza ha dado origen a la necesidad de buscar métodos a través de los cuales se garantice la fidelidad de la información de la imagen [1]. Como resultado aparecieron los métodos de marcado de agua y esteganografía digital, los cuales corresponden a técnicas a través de las cuales se puede incrustar un contenido sobre otro, donde dicho contenido puede ser un archivo de audio, una imagen, un video o un texto [2].
El marcado de agua en imágenes corresponde a la práctica de ocultar información dentro de una imagen, con el fin de proteger la imagen contra modificaciones que alteren su contenido [3],[4]. En la esteganografía, se utiliza la imagen como un medio de transmisión capaz de ocultar en su interior información de alta importancia y confidencialidad [5].
Entre las variantes en el área del marcado de agua en imagen se encuentra el enfoque frágil, que consiste en incrustar algún tipo de información que se denomina marca, dentro de una imagen, de tal forma que si se manipula la imagen marcada, la marca se degrade apreciablemente [6]. Ese tipo de marcado tiene una directa aplicación en el ámbito forense, dado que permite la detección y comprobación de alteraciones en imágenes que pueden llegar a ser pruebas fehacientes en procesos legales [7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodología propuesta para la creación de una etiqueta de clasificación: estudio de un caso de rendimiento escolar
Artículo:
El proceso de gestión del conocimiento para implementar programas de mejora de la calidad
Artículo:
Seguimiento de la media con descripción de datos de vectores de soporte por mínimos cuadrados
Artículo:
Importancia de alcanzar la sostenibilidad en infraestructuras a través de prácticas de gestión de proyectos: estudio preliminar de factores críticos
Artículo:
Análisis de la relación entre estructura y rendimiento de las redes de colaboración interorganizativas