Este trabajo presenta una arquitectura para ayudar en el diseño e implementación de aplicaciones de movilidad inteligente. La solución propuesta se basa en la experiencia ya madurada por los autores en diferentes campos: la colaboración y detección realizada por los usuarios para recopilar datos relacionados con barreras y facilidades urbanas, el cálculo de rutas personalizadas para usuarios con necesidades especiales, y la integración de datos abiertos proporcionados por compañías de autobuses para identificar las características de accesibilidad reales y estimar el tiempo real de llegada de los vehículos en las paradas. En cuanto a funcionalidad, el primer prototipo monolítico cumplió el objetivo de componer las piezas de información mencionadas anteriormente para apoyar a los ciudadanos con movilidad reducida (usuarios con discapacidades y/o personas mayores) en sus desplazamientos urbanos. En este documento, describimos una arquitectura orientada a servicios que explota el paradigma de orquestación de microservicios para permitir la creación de nuevos servicios y facilitar la gestión de las diversas fuentes de datos de manera más efectiva. La plataforma propuesta expone interfaces estandarizadas para acceder a los datos, implementa servicios comunes para gestionar metadatos asociados a ellos, como confiabilidad y procedencia, y proporciona un lenguaje de orquestación para crear servicios complejos, mapeando naturalmente su flujo de trabajo interno al código. El manuscrito demuestra la efectividad del enfoque a través de algunos estudios de caso.
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