El presente trabajo tiene como objetivo el explorar las posibilidades de un sistema multisensorial, tipo nariz electrónica, para la detección de pesticidas organofosforados en el duraznero (Prunus pérsica), cultivado en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Las pruebas se realizaron con una nariz electrónica conformada por 8 sensores químico-resistivos, y el método de procesamiento utilizado fue el análisis de componentes principales (PCA). Inicialmente se observó que los sensores reaccionan ante los compuestos volátiles presentes en el durazno, sin la presencia de pesticidas. Al agregar concentraciones conocidas de pesticidas al fruto, fue posible agrupar las muestras en cuatro grupos, así: sin pesticidas, 1, 2 y 3 ppm. Lo anterior indica que el sistema utilizado permite diferenciar las muestras puras de las que están contaminadas, además de agrupar los distintos rangos de concentración. Se concluye con la posibilidad de utilizar la nariz electrónica, en el control de calidad de productos agrícolas.
1. INTRODUCCIÓN
El término pesticida se utiliza para referirse a los productos fitosanitarios, que se aplican a los cultivos para mantenerlos sanos y protegerlos de enfermedades y plagas (Ortiz-Villota, Romero-Morales & Mesa-Rodríguez, 2018). Los pesticidas contienen sustancias activas, que pueden ser microorganismos o un producto químico, los cuales se pueden agrupar en familias, entre las cuales se incluyen: los organoclorados, organofosforados y los carbamatos (Maldonado-Obando & Caballero-Pérez, 2016). Los productos fitosanitarios se clasifican según el peligro ambiental y para la salud humana. En cuanto a los riesgos para la salud, se tienen: corrosión (irritación de la piel), sensibilización respiratoria y de la piel, daño ocular grave, toxicidad aguda (oral, dérmica, inhalación), mutagenicidad, carcinogenicidad, así como toxicidad para la reproducción (Georgiadis et al., 2018).
Existen normativas para controlar el uso de los pesticidas, que indican cuales están prohibidos, así como la cantidad permitida de los que no lo están (Muñoz-Quesada et al., 2016). El uso indebido de los pesticidas causa problemas ambientales, por lo que se han adelantado estudios para monitorear y determinar los que perjudican el ambiente (Carazo-Rojas et al., 2018). Los pesticidas generan consecuencias en los seres humanos, tanto en las personas que los manipulan al añadírselos a los cultivos, así como en los consumidores, si los productos tienen cantidades fuera de los límites permitidos (Denghel & Göen, 2018).
Los pesticidas que se usan para mejorar el rendimiento de los cultivos y para el manejo de plagas, son: los organoclorados (POC`s), y organofosforados (POF`s). Estos se emplean en una gran cantidad de alimentos, lo que ha llevado a realizar diversos estudios para establecer un mejor uso de los pesticidas, como en el caso del arroz (Berg & Tam, 2018), y en el café (Reis, Fernandes, Lopes, Gorri, & Alves, 2015).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estructuras de acoplamiento óptico de interferómetros Mach-Zehnder de fibra óptica mediante irradiación láser de CO2
Artículo:
Síntesis de matrices lineales para la transmisión de energía inalámbrica basada en el algoritmo de optimización Brain Storm
Artículo:
Selección de access point en redes inalámbricas 802.11 garantizando mínima QoS
Artículo:
Optimización de la transmisión de la señal de entrenamiento para la estimación del canal MIMO en condiciones de acoplamiento mutuo de antenas
Artículo:
Ensayo de torsión in situ por SEM de microhilos metálicos de vidrio basado en la manipulación microrobótica
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas