En las últimas décadas, el número de homicidios violentos en América Latina ha crecido considerablemente debido a la ampliación y auge de grupos criminales organizados en zonas rurales y urbanas de las principales ciudades de países como México, Colombia y Venezuela. Con base en el alto índice de homicidio de estos países, consecuencia de la alta criminalidad, éstos han sido clasificados dentro de los más violentos a nivel mundial. Según datos reportados por el Observatorio del Delito de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en 2019 se presentaron 1.032 asesinatos en Bogotá. Estos datos arrojan una tasa de 14,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. A partir de esto, se estima que entre 1960 y 2019 se han generado alrededor de 226.215 homicidios, unas 3,834 muertes por año, en promedio. En este trabajo se presenta un modelo de machine learning basado en randomforest, el cual permite predecir las tendencias de homicidio violento (HV) en Colombia para los próximos 5 años. El proyecto tiene como objetivo servir de instrumento para facilitar la toma de decisiones en organismos como la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. El modelo fue evaluado con un conjunto de datos generado a partir del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Fiscalía, el cual cuenta con 2.662.402 registros de delitos realizados en Colombia desde el año 1960 hasta 2019.
I. INTRODUCCIÓN
A nivel mundial, la alta y creciente tasa de homicidios en las últimas décadas llama la atención de los gobiernos. América Latina no es la excepción, según el informe de la ONU en 2019 [1-2], la cifra de homicidios es de 6.7 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes [3]. El papel en este tema de la política judicial, la fiscalía y el gobierno de cada país se centra en enfocar toda su atención para el control del crimen violento [4].
En Colombia, un país que se encuentra en conflicto interno desde 1964, el tema del homicidio violento (HV) es trascendental. Se estima que, a partir de 1960 y hasta 2019, se han generado alrededor de 226.215 muertes violentas, lo que significa, en promedio, 3.834 muertes violentas por año, hecho que alerta sobre la necesidad de implementar medidas urgentes para controlar el incremento de la violencia letal en varios territorios del país. Para ello, el gobierno ha incrementado la operatividad de la Fuerza Pública enviando fuerzas militares especiales a territorios que lo requieren. También ha reforzado otros con el objetivo de controlar el aumento del homicidio y el accionar de grupos ilegales como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), delincuencia organizada en Bandas Criminales (BACRIM), entre otros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dispositivos de microondas de banda ancha alimentados por guías de ondas coplanares con (o sin) un sustrato dieléctrico delgado para su uso en sistemas electrónicos flexibles
Artículo:
Estudio sobre el impacto de los sistemas de iluminación EMI en las redes de comunicación Wi-Fi de 2,4 GHz
Artículo:
Antena unidireccional de doble banda con alimentación CPW cargada con un reflector AMC
Artículo:
Retransmisión codificada en red D2D multiusuario
Artículo:
Técnicas para el diagnóstico de transformadores de potencia: Una revisión crítica