En vista de la variedad y oclusión del movimiento del objetivo del vehículo en la intersección urbana, es difícil detectar con precisión los parámetros del flujo de tráfico en todas las direcciones y categorías de la intersección, por lo que se diseña un método mejorado de agrupación de trayectorias k-means basado en el ajuste de curvas NURBS para obtener los parámetros del flujo de tráfico. En primer lugar, se utiliza la función de interpolación cuadrática B-spline para ajustar la curva NURBS suave de la trayectoria del vehículo; en segundo lugar, se utiliza la agrupación K-means para medir la distancia mínima, y la ubicación de los puntos inicial y final de la trayectoria del vehículo se utiliza para realizar la división automática del área de intersección; por último, de acuerdo con el área de intersección a la que pertenecen los puntos inicial y final de la trayectoria del vehículo, respectivamente, se determina el modo de movimiento de un vehículo, y se clasifican y cuentan los parámetros de flujo de tráfico. Los experimentos demuestran que el método tiene una gran precisión y un algoritmo sencillo, que puede satisfacer los requisitos de aplicación del transporte inteligente. Puede proporcionar datos eficaces para el análisis de la congestión del tráfico y la estimación de la ocupación de carriles, y es un parámetro importante para el ajuste dinámico del tiempo de los semáforos de información de intersecciones.
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