La leucosis bovina enzoótica (LBE) es ocasionada por un virus de la familia Retroviridae, el virus de la leucosis bovina (VLB), que afecta bovinos de cualquier edad, sexo y raza y genera importantes pérdidas económicas. En Colombia, los pocos estudios moleculares se concentran en ganado de leche; por ello, el presente trabajo se dirigió a detectar el VLB mediante una prueba molecular de PCR en animales destinados a diferentes tipos de explotación ganadera y de diferentes regiones del país, con el propósito de evaluar la relación entre la presencia del VLB en los animales, la ubicación geográfica y el tipo de explotación bovina. De un total de 230 animales, organizados por conglomerados según la región de origen, el 22.6 % se detectó con el VLB; de estos la región Centro presentó el mayor número de animales infectados (50.7 %). En cuanto al tipo de producción, el ganado de leche fue el más susceptible a ser infectado por el VLB (50.7 %). Los resultados indican que existe una significativa relación entre la presencia molecular del virus, la ubicación geográfica de los animales y el tipo de explotación bovina, datos importantes para la planeación de programas de prevención y control de la LBE por los organismos gubernamentales de salud animal.
1. INTRODUCCIÓN
La leucosis bovina enzoótica (LBE) es una enfermedad ocasionada por el Virus de la Leucosis Bovina (VLB), un retrovirus de la familia Retroviridaeque afecta bovinos de cualquier edad, sexo y raza (1). En Colombia se registra el 29 % de seroprevalencia en hatos del territorio nacional (2), pero las cifras varían según las regiones del país; en el Nororiente se mencionan datos de entre el 3.9 % y el 14.64 %; en la región Andina los datos son del 25 %; en la región Caribe, el 14 %, y en el piedemonte Llanero, el 15% (1). Estudios por departamentos muestran el 21 % en Córdoba, el 25 % en el Valle del Cauca (3), el 19 % en Nariño (4), el 45 % en Cundinamarca, el 73 % en Santander (5) y 15 % de seropositividad en Yopal-Casanare (6). La mayoría de los animales no manifiestan signos clínicos y, por tanto, se siguen movilizando y comercializando a lo largo del territorio nacional, convirtiéndose en verdaderos portadores del virus, y al ser potencialmente infecciosos favorecen la permanencia del virus en campo. Pese a que son asintomáticos a la LBE, la infección con el virus los hace susceptibles a otras enfermedades, como Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (7), Diarrea Viral Bovina, Leptospira, Mastitis y Metritis, entre otras (8), generando un importante impacto económico.
En Estados Unidos, las pérdidas en la industria lechera por cuenta de los animales asintomáticos son de 285 millones de dólares al año, con disminución hasta del 30 % por infertilidad, abortos, bajos porcentajes de preñez (9), momificaciones, tasas de natalidad promedio de 53 % y rápido descarte de los animales (10), y en Colombia, las pérdidas se calculan en 518.000 millones de pesos anuales (11).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Anterior Efectos del cultivo y de la variedad en las emisiones de metano del arroz de siembra retrasada cultivado en un suelo arcilloso
Artículo:
Estructura agraria: lógicas disimiles en la concepción del territorio
Artículo:
¿Qué influye en la intención de los jardineros domésticos de convertir en compost los desechos de alimentos en edificios de gran altura en la megaciudad de Dhaka, Bangladesh?
Artículo:
Predicción del contenido de carbono orgánico del suelo mediante teledetección hiperespectral en un paisaje montañoso degradado de Lesotho
Video:
Teleconferencia. Pasos para comercializar y exportar cacao de calidad - Parte 1 de 2