En la naturaleza, tanto las rocas superficiales como las subterráneas suelen sufrir repetidos procesos de secado y humedecimiento. El ciclo seco-húmedo es un efecto de intemperie que incluye procesos físicos y químicos, que tiene diversos grados de efectos de degradación en las propiedades físicas y mecánicas de las rocas. Este artículo analiza y discute este tipo de degradación de las rocas basándose en los datos existentes en la literatura. En primer lugar, se resume el grado de deterioro de varias propiedades físicas y mecánicas (incluyendo la densidad, la velocidad de las ondas P, la porosidad, la resistencia a la compresión/tracción estática y dinámica, y la tenacidad a la fractura) a medida que aumenta el número de ciclos seco-húmedo. En segundo lugar, se explica el posible mecanismo de degradación del ciclo seco-húmedo en términos de hinchamiento del mineral de arcilla, migración de solutos y evolución de las microgrietas. A continuación, se presenta el modelo constitutivo de daño de la roca tras el tratamiento cíclico seco-húmedo. Por último, se exponen las cuestiones que deben estudiarse en el futuro.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio sobre la estabilidad del suelo de la veta de carbón sobre un acuífero confinado utilizando el método de fiabilidad del sistema estructural
Artículo:
Simulación conformada en el dominio del tiempo por diferencia finita de la propagación de ondas GPR en estructuras geoeléctricas complejas
Artículo:
Contaminación bacteriológica en los sistemas de distribución de agua potable : revisión de las estrategias de control
Artículo:
Un nuevo enfoque cuantitativo para la determinación de elementos minerales basado en el "Método EDS (Espectroscopia de Energía Dispersiva)"
Artículo:
Comportamiento de la presión transitoria de redes de fractura complejas en yacimientos no convencionales