Los ácaros son microorganismos que se encuentran presentes en el polvo común de los hogares y que, en la mayoría de las ocasiones, generan enfermedades de origen respiratorio y dermatológico. Esto afecta significativamente la calidad de vida y hace que esta problemática sea de interés en salud pública veterinaria, debido a la posible relación de los ácaros con la tenencia de animales. El objetivo general de este trabajo fue determinar la cantidad de ácaros intradomiciliarios/gramos de polvo en noventa hogares de tres localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal). La metodología se basó en la recolección de muestras por medio de aspirados de colchones, almohadas y piso. Se trabajaron treinta hogares en las tres localidades mencionadas, para un total de noventa familias y 270 muestras de polvo. Los resultados por familia se condensaron en un formato establecido, en el cual se especificó la cantidad de ácaros por gramo de polvo obtenido. Posteriormente, los datos se analizaron con el uso de estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Se encontró que la especie más determinante fue el Dermatophagoides pteronissynus con mayor porcentaje en almohadas (Ciudad Bolívar 71,32%, Rafael Uribe Uribe 69,66% y San Cristóbal 75%). Sin embargo, en colchones y piso también se evidenció una predominancia porcentual. Los mayores promedios de ácaros/gramo de polvo se encontraron en colchones de las localidades de Ciudad Bolívar (92,50) y San Cristóbal (617,49), mientras que en la de Rafael Uribe Uribe lo obtuvo el piso (36,59).
INTRODUCCIÓN
Los ácaros son artrópodos diminutos pertenecientes a la clase Arachnida y a la subclase Acari. Los acarinos pueden definirse como arácnidos cuyos órganos bucales están situados en una cabeza falsa o capítulo, que también se denomina gnathostoma [1]. Son quelicerados que poseen un par de quelíceros, pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras [2]. El desarrollo de los ácaros se inicia por medio de una larva hexápoda que eclosiona del huevo, seguida de tres fases de ninfa octópodas (protoninfa, deutoninfa y tritoninfa), y por último, los adultos [3].
Los ácaros son sensibles a la deshidratación y no tienen capacidad para ingerir agua, excepto la que obtienen a través de los alimentos. Los ácaros viven básicamente por la ingestión y digestión de la caspa humana y de los hongos anemófilos, son fotofóbicos y necesitan nichos para crecer en un rango de temperatura óptima, entre los 21,1 y 26,6 °C. En las habitaciones humanas, es inminente la aparición y existencia de ácaros, especialmente en el polvo casero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Neoplasias intramedulares y extramedulares asociadas a neuropatías en caninos
Artículo:
Los cambios en el calendario de migración de las aves migratorias norteamericanas de larga y corta distancia están asociados al cambio climático
Artículo:
Selección de hábitat dependiente de la densidad en una población creciente de Threespine Stickleback
Artículo:
Efecto del consumo de leche fermentada con Bifidobacterium y Lactobacillus casei sobre ganancia de peso y duración de diarreas en cabritos lactantes
Video:
La rabia: una problemática ambiental - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo