Se investigaron la disipación de energía y las zonas de inestabilidad del proceso en dos aleaciones. La primera era de latón y la segunda de acero 9 Cr (P91). Las pruebas se realizaron en el plastómetro de torsión Setaram y en el plastómetro de compresión Gleeble. En el caso del acero 9 Cr se probó calor idéntico en ambos medidores de índice de fluidez. Los mapas de proceso 2D o 3D resultantes indican las zonas adecuadas de temperaturas de conformado, magnitudes de deformación y velocidades de deformación.
INTRODUCCIÓN
La maquinabilidad y conformabilidad de los materiales depende de su capacidad para deformarse plásticamente durante el proceso de conformado sin que se produzca su rotura. El trabajo [1] presenta la conclusión de los autores Prasad y Sasidhara, que tratan con mapas de proceso, de que la conformabilidad consiste en dos componentes independientes: la conformabilidad interna, que está influenciada por la evolución de la microestructura en condiciones específicas del proceso dado, y la conformabilidad externa, que está influenciada por la geometría de la zona de deformación y las condiciones de tensión en el conformado [2-4]. Estos mapas se utilizan en el conformado de acero, así como de aleaciones de metales no ferrosos (aluminio, magnesio, níquel, aleaciones de titanio, etc.). El conformado de algunas aleaciones puede ser muy difícil y los mapas de proceso permiten sugerir la mejor solución posible de método para su procesamiento [5-7].
DISIPACIÓN DE ENERGÍA, MAPAS DE PROCESO
La disipación de energía en el conformado se caracteriza por una variable adimensional, la eficiencia de disipación de energía η. Es utilizada como elemento crucial por uno de los modelos más extendidos, el modelo dinámico de materiales (DMM - Dynamic Material Modelling) [8]. La dependencia de la tensión con respecto a la velocidad de deformación a una temperatura dada viene determinada por la curva y la dependencia de la sensibilidad del flujo plástico con respecto a la velocidad de deformación se expresa en función de la velocidad de deformación [9]. De este modo, el mapa del proceso representa las zonas en las que es adecuado conformar el material y, por otro lado, las zonas en las que la conformación puede resultar peligrosa para el material en cuestión. Los mapas de disipación de energía se expresan en coordenadas de temperatura de deformación y logaritmo de velocidad de deformación. En esta interpretación, el conformado se considera un sistema energético en el que la energía se disipa en la zona de deformación [10, 11]. La energía total absorbida por el cuerpo durante la deformación (P) consta en principio de dos componentes y puede expresarse mediante la siguiente ecuación:
P = G + J (1)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre el efecto del agua en las propiedades del hormigón espumado in situ
Artículo:
Caracterización de las cenizas volantes de una planta termoeléctrica para su posible uso como aditivo en la fabricación de cemento
Artículo:
Influencia de la velocidad de fundición en el proceso de mezcla del acero en artesa de colada no simétrica
Artículo:
Síntesis y características de nanopartículas de óxido de cerio (CeO2) por el método de precipitación
Artículo:
Un estudio vanguardista sobre la evaluación del comportamiento tribológico mediante modelos de inteligencia artificial y computacional