En las unidades de producción porcina se han presentado patologías de etiología incierta que indican la presencia de lesiones gástricas compatibles con infección por Helicobacter sp. Ante la necesidad de determinar la asociación entre los hallazgos clínicos y la infección con Helicobacter sp., el trabajo se propuso confirmar por serología la presencia de la bacteria. El desarrollo de la investigación utilizó una muestra de 100 cerdos de sacrificio del Frigorífico Vijagual, de la ciudad de Bucaramanga, realizando el muestreo sanguíneo y de tejido gástrico que fue procesado histopatológicamente con hematoxilina-eosina y warthin-starry para correlacionar la presencia de bacterias espiraladas con lesiones gástricas, y serológicamente confirmando la presencia de Helicobacter pylori mediante un dispositivo cromatográfico específico o inmunoensayo (ACONâ) en cerdos positivos al examen histopatológico.El análisis de resultados se basó en un modelo experimental que describe el número de cerdos positivos y negativos a bacterias del género helicobacter sp., donde histopatológicamente se hallaron 53% positivos y 47% negativos; se identificaron 60,3% compatibles a helicobacter pylori y 39,6% a helicobacter hellmanii. Para el procedimiento serológico se tomaron 25 sueros positivos y 25 negativos a Helicobacter sp., lo que expresó un 92% de confiabilidad con la prueba específica y un 76% que confirma la seronegatividad. Estos resultados utilizaron la prueba estadística de chi cuadrada para evaluar la asociación de la presencia de Helicobacter sp. y lesiones gástricas mediante la estandarización del dispositivo cromatográfico específico ACONâ.
Esta prueba está diseñada para la detección de anticuerpos IgG contra Helicobacter pylori en suero humano para el diagnóstico de enfermedades gastrointestinales. Apoyados en esto hemos demostrado la confiabilidad y especificidad de la prueba para la determinar la presencia de Helicobacter pylori en suero de cerdos con lesiones gástricas, proporcionando la ayuda precisa para el manejo de cuadros clínicos gástricos, muy comunes en las actuales explotaciones porcinas.
INTRODUCCIÓN
A principios de junio de 1979, el patólogo Robin Warren observó por primera vez Helicobacter pylori en una biopsia gástrica de un paciente con gastritis crónica activa, asociando la presencia del microorganismo con esta patología. En 1981, el gastroenterólogo Barry Marshall, se une a la investigación realizada por Warren y confirma lo reportado por este último. La bacteria morfológicamente semejaba a un Campylobacter sp., razón por la cual fue llamada Campylobacter pyloridis, y por tanto se emplearon los mismos medios específicos y las condiciones de su crecimiento para aislar esta bacteria.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Efecto del ruido del tráfico vehicular en cantos de Hylophilus flavipes y Cyclarhis gujanensis
Artículos:
Osteopatía hipertrófica secundaria a metástasis pulmonar de carcinoma mamario
Artículos:
Efecto del apagado de la resistencia de la nacedora sobre la calidad del pollito
Artículos:
Composición de especies, abundancia relativa y asociación de hábitats de la avifauna en los parches forestales de la península de Zegie y los humedales asociados, Bahir Dar, Etiopía
Artículos:
Potencial ganadero de Colombia para exportar cortes finos de carne de bovino a la Unión Europea
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Showroom:
Bombas centrífugas
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación