Introducción: los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, especialmente los ancianos, están particularmente expuestos a interacciones farmacológicas que prolongan el intervalo QT. Objetivo: determinar la incidencia de posibles interacciones farmacológicas prolongadoras del intervalo QT (ICDT) y sus predictores clínicos y terapéuticos en pacientes ancianos hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos. Metodología: cohorte retrospectiva realizada en una unidad de cuidados intensivos de adultos. El estudio incluyó historias clínicas de pacientes de 60 años o más, con una estancia mínima de 24 horas y que utilizaban dos o más medicamentos. Se utilizó Credi-bleMeds para clasificar los fármacos con riesgo de prolongar el intervalo QT; a continuación se accedió a Micromedex para identificar y clasificar las interacciones farmacológicas. Se examinaron los predictores clínicos y terapéuticos de las interacciones mediante un modelo de regresión logística múltiple. Resultados: La incidencia de potenciales ITC fue del 43,9%. Los fármacos más frecuentemente combinados en potenciales DQIs fueron ondansetrón (25 %), quetiapina (22,5 %), amiodarona (18,6 %) y haloperidol (17,5 %). Las DQM potenciales más frecuentes fueron haloperidol + ondansetrón (25,4 %), seguidas de la dual ondansetrón + quetiapina (13,1 %). Los predictores de potenciales DQI fueron el uso de polifarmacia (p=0,002), antipsicóticos (p<0,001), antidepresivos (p<0,001) y antiarrítmicos (p=0,002). Conclusión: el manejo del IAMC requiere un abordaje basado en los factores de riesgo individuales y también, obligatoriamente, en conductas genéricas relacionadas con las pruebas bioquímicas, la instalación de monitores cardíacos, los electrocardiogramas periódicos y el uso de sistemas de alerta de IAMC.
INTRODUCCIÓN
En la atención a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el diagnóstico precoz del cuadro clínico y, sobre todo, el inicio rápido de una farmacoterapia adecuada están directamente relacionados con un pronóstico favorable. En este contexto, la existencia de una polifarmacia compleja representa un pilar esencial para el mantenimiento de la vida; sin embargo, aun siendo una necesidad acuciante, se asocia a la aparición de interacciones medicamentosas (IF). Esta práctica representa una paradoja en la UCI, ya que los fármacos a menudo utilizados simultáneamente para tratar condiciones clínicas coexistentes o promover efectos sinérgicos pueden conducir a DIs, que también son relevantes en la precipitación de eventos adversos, incluyendo el desarrollo de anomalías de la conducción cardiaca y la mortalidad en los pacientes, especialmente los ancianos [1-4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Método heterodino multifrecuencia de compensación de errores de fase para la reconstrucción 3D
Artículos:
Medición distribuida de la temperatura del pilote de energía PCC mediante BOFDA
Artículos:
Carga y prevención de las enfermedades relacionadas con el VPH: Situación en Croacia
Artículos:
La deficiencia de Galectina-3 promueve la lesión hepática en la enfermedad del hígado graso no alcohólico inducida por la dieta CDAA.
Artículos:
Mecanismo de amortiguación de los tejidos del bulbo del casco de la cabra
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.