Objetivo: Desarrollar y validar un método sencillo, sensible y rápido para la determinación simultánea de sulfametoxazol (SMT), trimetoprima (TMP) y bromhexina (BMX) en formulación veterinaria mediante cromatografía líquida de alta resolución según las directrices de la Guía de Validación y Control de la calidad analítica de medicamentos en productos alimenticios y medicamentos veterinarios, RDC 166/2017 y las guías internacionales International Conference on Harmonization e International Association of Official Analytical Chemists. Materiales y métodos:La separación se realizó en una columna analítica ThermoScientific® C18 AcclaimTM120 (4,6 × 250 mm, 5 µm), con un flujo de 0,7 mL min-1 y detección a 245 nm, 265 nm y 271 nm, para BMX, SMT y TMP, respectivamente. Todas las mediciones se realizaron en metanol: agua (84:16 v/v; pH 3,0). Las curvas analíticas fueron lineales (r > 0,9997) en el intervalo de concentración de 15,0 a 30,0 μg-mL-1 para SMT, 3,0 a 9,0 μg-mL-1 para TMP y 0,5 a 2,0 μg-mL-1 para BMX. Resultados: El método demostró ser preciso, con coeficientes de variación por debajo del límite máximo de 2,0%, robusto, sin influencia significativa de las variaciones utilizadas en el análisis, exacto (recuperación >99%) y selectivo, en la evaluación de la interferencia de adyuvantes. Conclusión:Por lo tanto, el método desarrollado demostró ser adecuado para análisis rutinarios de control de calidad para la determinación simultánea de SMT, TMP y BMX en formulaciones farmacéuticas.
INTRODUCCIÓN
El sulfametoxazol (SMT), químicamente denominado 4-amino-N-(5-metil-3-isoxazolil) bencenosulfonamida, tiene una fórmula molecular C10H11N3O3S y una masa molar de 253,28 g-mol-1 (figura 1A) [1], es un antimicrobiano que pertenece a la clase de las sulfonamidas, utilizado a menudo en combinación con el fármaco trimetoprima (TMP) en formulaciones farmacéuticas [2].
El TMP, químicamente conocido como 2,4-diamino-5-(3´,4´,5´-trimetoxibencil)-pirimidina, tiene una fórmula molecular C14H18N4O3 y una masa molar de 290,32 g-mol-1, es un fármaco de la clase de las pirimidinas que tiene actividad antimalárica y antibacteriana (figura 1B) [1, 3]. La asociación de SMT y TMP se introdujo en el mercado a finales de la década de 1960, por presentar efecto sinérgico y mayor potencia, en relación con el uso individual de estos agentes mediante el bloqueo de enzimas que catalizan pasos secuenciales en la vía del metabolismo del ácido fólico en bacterias, que pueden administrarse a humanos y animales [3-5]. En medicina veterinaria, los fármacos SMT y TMP también pueden encontrarse en asociación con el fármaco bromhexina (BMX). BMX, químicamente llamado 2,4-dibromo-6-[[ciclohexil (metil) amino] metil] anilina, tiene fórmula molecular C14H20Br2N2 y masa molar de 376,1 g-mol-1.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinantes de la intención de utilizar dispositivos sanitarios inteligentes: Marco e implicaciones para las políticas públicas
Artículo:
Estudio del efecto de los puntos cuánticos Ag2S sobre la albúmina sérica humana mediante técnicas espectrales
Artículo:
Regresión Logística Ordinal Aplicada a la Identificación de Factores de Riesgo para Cáncer de Cuello Uterino
Artículo:
Nueva Prospectiva para el Manejo de la Embolia Pulmonar de Bajo Riesgo: Evaluación pronóstica, alta precoz y tratamiento monofármaco con nuevos anticoagulantes orales
Artículo:
Manejo de las alteraciones del sueño en la cirrosis