El proceso de moldeo por inyección sobre tejidos utilizado en la industria del automóvil se caracteriza por alterar el proceso convencional de moldeo por inyección y permite el desarrollo de nuevos productos con características diferentes. Debido a las dificultades de procesamiento, y considerando la necesidad de adaptación de los parámetros de inyección cuando se realiza sobre tejidos, se desarrolló un método de determinación y análisis de los parámetros del proceso para poder poner en práctica la técnica. Inicialmente se realizaron pruebas en una industria productora de piezas de automoción y el método adoptado se reprodujo en un centro de enseñanza. Entonces, se ha constatado, que a través del control de los parámetros de inyección y cierre del molde, fue posible obtener, piezas conformes a las especificaciones de calidad exigidas en ambos casos.
INTRODUCCIÓN
La producción de artefactos de plástico representa una parte importante de la fabricación mundial de bienes de consumo. La demanda de los consumidores de diseños y apariencias atractivos se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia de las empresas que operan en este sector.
En los últimos años, se han desarrollado continuamente procesos de moldeo por inyección no convencionales. Un ejemplo de ello es la técnica de moldeo por inyección, también conocida como IMD (In Mould Decoration) o backmolding, que permite fabricar piezas de plástico con un recubrimiento de tela en un solo paso de producción.
El método tradicional de producción de piezas recubiertas de tejido implica dos etapas distintas: inyectar el plástico y pegar el recubrimiento. Este proceso presenta retos como la formación de burbujas, el posible desprendimiento de los materiales y los costes asociados a las etapas posteriores a la producción.
Los procesos de moldeo por inyección no convencionales comparten muchas similitudes con el método tradicional. Incluyen fases como el cierre del molde, la dosificación de la materia prima, la inyección, la presurización, el enfriamiento, la apertura del molde, la extracción de la pieza y un tiempo de espera. La diferencia radica en los pasos adicionales que pueden tener lugar antes, durante o después de la inyección, lo que permite fabricar productos innovadores con características únicas que, por lo general, no se consiguen con los métodos de inyección convencionales.
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