Este artículo presenta cómo se determinan las dotaciones netas residenciales mediante la relación de mediciones realizadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, datos históricos y uso del reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico (RAS). Estas mediciones se ejecutaron en cinco zonas de servicio de Bogotá con la instalación de 320 micromedidores. Se recolectaron datos para el cálculo de la dotación neta residencial de cada zona de servicio con el método expuesto en el RAS; después, se efectuó el respectivo análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. El artículo toma relevancia cuando se comparan los resultados obtenidos por distintos modelos y se determina que el utilizado es el mejor. A partir de la regresión lineal múltiple con variable categórica se obtuvo una solución analítica y numérica que definió el valor de la dotación neta residencial de cada estrato socioeconómico en Bogotá. Se logró consolidar las dotaciones netas residenciales a partir de un modelo de regresión múltiple que permitió concluir que el número de habitantes no es significativo en el cálculo de dotaciones, ya que la variable está inmersa en los datos históricos y en las mediciones realizadas por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Introducción
El agua es el recurso natural más importante en el sustento de una sociedad. Actualmente, existe una pérdida constante del recurso hídrico, debido a desperdicio y, por ello, es fundamental conocer la cantidad mínima de agua que se requiere para satisfacer las necesidades básicas de cada habitante [1]. De acuerdo con el Reglamento Técnico Agua y Saneamiento (RAS) que rige en Colombia [2], [3], es posible determinar dicha cantidad, conocida como dotación, mediante niveles de complejidad, los cuales son función del número de habitantes de una población en una zona urbana y de la capacidad económica de los usuarios.
Por otra parte, es posible determinar las dotaciones netas por mediciones en los consumos de los usuarios. Según el informe Determinación de patrones y perfiles de consumo de usuarios residenciales en las zonas 1, 2, 3, 4 y 5 del acueducto de Bogotá [4], realizado en 2011 por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP) se calcularon las dotaciones teniendo en cuenta el consumo de agua durante 21 días.
Este consumo medido de los usuarios permite analizar, mediante una regresión lineal múltiple con variable categórica, la influencia de las condiciones socioeconómicas en la ciudad de Bogotá, variables que no son consideradas en el RAS. Los resultados obtenidos muestran que las dotaciones estimadas por el RAS son mayores a las medidas.
Conforme a lo anterior, los propósitos del presente artículo fueron:
- Establecer las dotaciones netas residenciales por medio del reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico para cada estrato en la ciudad de Bogotá.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelización participativa e integrada del uso conflictivo del agua en cuencas semiáridas
Video:
Estrategias de mitigación de cadmio: Una mirada crítica desde el proyecto cacao 2030 2050
Documento de trabajo:
Análisis del impacto económico del plan especial de depuración de aguas residuales de Aragón
Artículo:
Uso de residuos agroindustriales para fabricar proteínas a partir de la microalga Chlorella vulgaris
Informe, reporte:
Sistema integrado de tratamiento y uso de aguas residuales domésticas de Sullana, Perú