La propiedad electroactiva de hidroquinona (HQ) se estudió sobre un electrodo de carbono vítreo modificado con quitosano, nanotubos de carbono de pared múltiple (Ch-MWCNT-GCE). La HQ se depositó a un potencial controlado sobre la superficie del electrodo y la oxidación de la HQ se midió por voltametría de onda cuadrada (SWV, por sus siglas en inglés). Se observó una corriente de oxidación a 0,39 V y una corriente de reducción a 0,21 V con un ΔV de 0,18 V; ello indicó un proceso reversible. Un aumento en las corrientes de oxidación y de reducción de casi 50% se observó cuando el Ch-MWCNT-GCE se recubrió con líquido iónico (LI). El electrodo se caracterizó por voltamperometría cíclica (CV, por sus siglas en inglés) en presencia y sin la presencia de diferentes líquidos iónicos con distinto anión, siendo el más óptimo el líquido iónico (LI) 1-butil-3-metilimidazolio hexafluorofosfato (BMIMPF6). Se estudiaron las variables experimentales como pH, tiempo de adsorción (tads) y potencial de adsorción (Eads), así como también las potenciales interferencias. Bajo las óptimas condiciones (pH 3,0; tacc 60s; Eacc 0,10 V), el pico de la corriente es proporcional a la concentración de HQ entre 4,20 × 10-6 y 30,0 × 10-6 mol L-1, con un límite de detección de 2,45 × 10-7 mol L-1. La desviación estándar relativa para una solución que contiene 1,0 × 10-4 mol L-1 de HQ, fue de 1,5% para siete medidas iguales. El método se validó con una muestra de agua dopada con HQ.
Introducción
La hidroquinona (HQ) (figura 1), cuya denominación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) es benceno-1,4-diol, es un compuesto fenólico usado ampliamente como antioxidante, agente inhibidor, colorante, y en muchos más procesos industriales gracias a sus propiedades biológicas y químicas. Sin embargo, debido a la toxicidad que presenta en los seres humanos y la dificultad en su degradación, se convierte en un contaminante ambiental peligroso [1]. De ahí la necesidad del desarrollo de nuevas metodologías que permitan su determinación.
Algunas de las técnicas más usadas en la determinación de HQ son la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC, por sus siglas en inglés) [2] y la espectrofotometría [3]. Por otro lado, las técnicas electroanalíticas han empezado a llamar la atención gracias a su bajo costo, fácil operación y gran sensibilidad. La innovación de esta técnica radica en la optimización del electrodo modificado, el cual incrementa la sensibilidad y la selectividad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Base electroquímica para EZSCAN/SUDOSCAN: un método rápido, simple y no invasivo para evaluar las disfunciones sudo-motoras
Artículo:
Resistencia a la corrosión superficial en torneado de aleación de titanio
Artículo:
La descripción matemática del análisis electroquímico de la droga hidroxicina en soluciones ácidas sobre un ácido sulfónico, basado en un polímero conductor
Tesis:
Evaluación de la aplicación de nanofluidos para mejoramiento in-situ del crudo pesado
Artículo:
Definición de Factores decisivos frente a las estrategias de fabricación asociadas a la adopción de la industria 4.0