El control de actitud de los satélites artificiales depende de la información proporcionada por su proceso de determinación de actitud. Este trabajo presenta la implementación y pruebas de un algoritmo totalmente autónomo para la determinación de la actitud mediante magnetómetros y acelerómetros, para su aplicación en un simulador de satélite basado en mesas de cojinetes de aire sin fricción. Sin embargo, se sabe que los magnetómetros y acelerómetros necesitan ser calibrados para permitir que las mediciones se utilicen con su máxima precisión. Se implementa un método de calibración que resulta esencial para mejorar la precisión en la determinación de la actitud. Para la determinación escalonada de la actitud en tiempo real, se utilizó el conocido algoritmo QUEST, que proporciona una respuesta rápida con recursos informáticos reducidos. Los algoritmos se prueban y cualifican con datos reales recogidos en las calles en situaciones controladas. Para estos desplazamientos por la calle, el experimento emplea un magnetómetro magnetorresistivo de estado sólido y un bloque de navegación IMU formado por tríadas de acelerómetros y giroscopios, con tecnología MEMS. Para registrar la información posicional se utiliza un receptor GPS. Las mediciones recogidas se procesan mediante los algoritmos desarrollados, y se realizan comparaciones para la determinación de la actitud utilizando datos calibrados y no calibrados. Los resultados muestran que la precisión de la actitud alcanza los requisitos para el funcionamiento en tiempo real de plataformas simuladoras de satélites.
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