Se utilizaron los procesos estadísticos de las cadenas de Markov para analizar las transiciones de facies y para determinar el patrón de apilamiento de las litofacies de la formación Guaduas. Se encontraron y caracterizaron doce litofacies en cuatro secciones estratigráficas según litología y estructuras sedimentarias. Los resultados fueron comparados con un ensamblaje anterior de litofacies, interpretación de ambientes sedimentarios y sistemas deposicionales. Como resultado, se establecieron cuatro sistemas deposicionales. A través de los análisis estadísticos de las transiciones de la facies se encontró que la facies de marea son frecuentes en la sección de Socotá, más concretamente en la parte superior. Mientras que en las secciones de Sogamoso, Umbita y Peñas de Sutatausa, las facies fluviales son frecuentes en la parte superior de las secciones y siguen una secuencia regresiva con depósitos continentales hacia la parte superior de las secciones. Para cada una de estas secciones, las matrices de las cadenas de Markov presentan una fuerte interacción entre facies mareales y facies fluviales, especialmente en la matriz de Penas de Sutatausa, donde la facie 6, compuesta de depósitos mareales, aparece varias veces. A partir de los análisis de facies y de las cadenas de Markov, es evidente que la formación Guaduas es una secuencia cíclica en la que las repeticiones de facies de Markov son consistentes con el análisis de litofacies en estudios estratigráficos anteriores. Los resultados revelan que el proceso estadístico de las cadenas de Markov se puede utilizarse para predecir la estratigrafía y para correlacionar áreas contiguas y geológicamente inexploradas en la formación Guaduas, donde aún hay mucho trabajo que hacer en la correlación y la continuidad de los yacimientos de carbón.
INTRODUCCIÓN
La formación Guaduas es la principal fuente de carbón térmico y coquizable para el centro de Colombia y se encuentra en la Cordillera Oriental de los Andes. Según algunos autores, los patrones cíclicos encontrados en esta formación permiten el uso de métodos estadísticos. Sarmiento (1994) identificó la repetición de ambientes transicionales durante la transición entre la invasión marina del Cretácico y el Terciario temprano con sus depósitos transicionales, y en 2010 Amaya et al. (2010) encontraron una composición fangosa prevalente con algunas areniscas (guias) y lechos de carbón claves, en los cuales dichos lechos de carbón se intercalan con fangolitas y areniscas en un patrón que comienza con depósitos mareales, seguido por depósitos costeros (como lagunas) y por último depósitos fluviales. Los análisis estadísticos de las cadenas de Markov han sido utilizados por varios autores para diferenciar los procesos geológicos y construir modelos de facies basados en la frecuencia de las transiciones (Harper, 1984) y también pueden utilizarse para determinar qué litofacies se encuentran generalmente por encima o por debajo de otras litofacies. Cada litofacies tiene un número asignado según su descripción de facies (Miall, 1992).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La estratigrafía hidrogeoquímica de las salmueras y sus implicaciones en la gestión del agua en el Valle del Rift del Mar Muerto y Jordania Central, Israel
Artículo:
Modelización de aguas subterráneas y subsidencia combinando datos geológicos y de SAR multisatélite sobre el acuífero del Alto Guadalentín (SE de España)
Video:
IWC12A34 - Plate aeration monitoring with soft sensors - J.J.G. Wuister
Artículo:
Características y modelo constitutivo del daño por fluencia uniaxial del yeso considerando la acidificación
Video:
Real-time Monitoring of Managed Aquifer Recharge