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Determinación de la preferencia en millennials de productos, presentaciones y envases de bebidas personales para el desayuno a través de análisis conjuntoAssay of the preference of millennials for products, presentations and packagings of individual soft drinks for breakfast through conjoint analysis

Resumen

El propósito de este estudio es contribuir a un mejor entendimiento de los atributos que determinan la preferencia del consumidor frente a los productos ofertados por el sector industrial de lácteos y bebidas en Cuenca. Este artículo analiza las preferencias de consumidores de la Generación Y en cuanto a productos, presentaciones y tipos de envases de bebidas personales para el desayuno a través de Análisis Conjunto. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario aplicado a una muestra seleccionada por conveniencia entre octubre y noviembre del 2016; en ella que se incluyeron a 200 estudiantes del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Para esta investigación se emplearon perfiles completos además de un procedimiento metodológico detallado. Se utilizó Regresión Múltiple por Mínimos Cuadrados Ordinarios para construir tres tipos de modelos de preferencias: un modelo individual para cada participante, un modelo para cada estrato socio económico según niveles de ingresos y un modelo agregado general para la muestra analizada. Los resultados muestran, de manera general, que el tipo de envase (41,07%) y el tamaño de la presentación (31,16%) son atributos más importantes que el tipo de producto (27,77%) al determinar la preferencia del consumidor por una bebida personal para el desayuno.

1. Introducción

Generalmente, durante el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo producto en el sector industrial  alimenticio,  y,  particularmente  en  las  empresas  de  lácteos  y  bebidas,  surge  la pregunta:  ¿cuál  será  el  mejor  diseño  del  empaque  para  esta  bebida?;  un  cuestionamiento básico y de gran impacto en la estrategia de producto dentro de las variables controlables del marketing,  ya  que  según  Malhotra  [1],  el  tipo  de  empaque  influye  en  la  preferencia  del consumidor y en las ventas. La   medición   de   los   factores   que   influyen   en   la   decisión   de   compra   de   los consumidores  es  de  interés  tanto  para  los  fabricantes  de  los  productos,  como  para  los distribuidores y minoristas que expenden esos productos, así como también para los mismos consumidores  que  los  adquieren  [2].  Uno  de  estos  factores  relevantes  es  el  diseño  del empaque que contiene al producto [3]. Más aún, a la hora de realizar una elección sobre el diseño de empaque que contendrá a una bebida pueden considerarse dos variables: el tamaño de la presentación y el material o tipo de envase a ser empleado [4]. Esto dificulta aún más el proceso  de  toma  de  decisiones  por  el  que  debe  pasar  cualquier  compañía  que  fabrique bebidas  para  el  desayuno  al  momento  de  desarrollar  un  nuevo  producto  que  satisfaga eficazmente  las  necesidades  y  requerimientos  de  los  consumidores  finales,  ya  que  para  su diseño pueden sugerirse como adecuadas varias combinaciones de tamaños de presentación y de  tipos  de  envase.  El  conocimiento  de  los  factores  mencionados  permite  a  las  compañías desarrollar un mayor valor agregado en sus productos y fijar precios más altos en mercados que valoran significativamente la calidad [5].

 

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