El análisis geocientífico para determinar la procedencia de mármoles usados en la antigüedad griega y romana ayuda a resolver problemas arqueológicos. Este trabajo muestra métodos usados en la caracterización de hallazgos de mármol de Asia menor, que hoy se encuentran en el Museo de Pérgamo, en Berlín. 232 muestras de 39 objetos antiguos y 362 muestras de 20 yacimientos de mármol dieron una base de datos amplia. La frecuente superposición de características de los yacimientos requiere un enfoque multivariado. Pese a todas las técnicas analíticas modernas, las características petrográficas siguen siendo indispensables. Dolomitas medidas por XRD mostraron una buena correlación con Mg.
Mg, Fe, Sr y Mn se determinaron con ICP-OES, y los REE, por medio de ICP-MS. La isotopía estable (δCPDB y δOPDB) dio indicaciones importantes. La estadística multivariada (análisis factorial, clúster, discriminatorio) confirmó la relevancia geológica y la utilidad de las características usadas. La cromatografía de gases de fases volátiles, la catodoluminiscencia y los espectros de resonancia paramagnética electrónica dieron resultados adicionales. Aquí se muestra, con el ejemplo de los mármoles del Altar de Pérgamo, que provienen de Mármara y no de Akkaya, cómo se pudo determinar la procedencia de todos los 39 objetos antiguos investigados.
1. INTRODUCCIÓN
En la antigüedad griega, a partir del siglo VI AC, el mármol se transformó en la roca ornamental preferida, de tal manera que se puede hablar de una cultura del mármol. Al comienzo, su uso se limitó a esculturas hechas de torsos de roca, pero ya pronto se desarrolló una exploración sistemática y una explotación en canteras extensas, que en algunos casos, como Mármara, Paros, Naxos, Thassos o, más tarde, A frodisias, adquirieron una importancia primordial como exportadores de mármol en todo el mundo helenístico y romano. Con estos mármoles se construyeron esculturas, columnas, templos, palacios y ciudades enteras.
En vista de esta importancia, no sorprende que en la Europa de finales del siglo XIX, cuando se buscaba fundamentar la propia identidad nacional en la historia helenista y romana, no solamente se realizaron las grandes excavaciones arqueológicas en el Mediterráneo, sino también se dio inicio a la investigación geocientífica, para la determinación de la procedencia de estos objetos de mármol, ayudándose en observaciones de campo y en las técnicas disponibles en su momento, como el recién desarrollado microscopio polarizante, o de análisis químicos básicos (Lepsius 1891).
La caída del muro en Berlín, hace 20 años, abrió para el autor, a partir de 1996, la posibilidad de empezar a caracterizar geocientíficamente los mármoles de treinta y nueve objetos antiguos en el Museo de Pérgamon y compararlos con muestras de veinte yacimientos de mármol, recolectadas en canteras (ver figura 1) y afloramientos, en Grecia y Turquía, principalmente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Motor geológico de ciclismo de CO2 del Valle de los Géiseres (Kamchatka, Rusia)
Artículo:
Optimización del control de pozos de un yacimiento petrolífero de inyección de agua basado en una red neuronal profunda
Artículo:
Características de la tensión, la evolución de las grietas y la conversión de energía del carbón que contiene gas bajo diferentes presiones de gas
Artículo:
Análisis y métodos de evaluación de las características de subsidencia sísmica en suelos poco compactos y subsidencia sísmica de campos
Artículo:
Modelización de la poroelasticidad y el flujo de fluidos en los terremotos de Emilia-Romagna de 2012: Pistas a partir de datos GPS e InSAR