En los últimos años, la actividad minera en Colombia ha venido creciendo progresivamente, a tal punto que el país es considerado el primer productor de carbón en América Latina y duodécimo en el mundo. En el departamento de Boyacá, concretamente, la minería del carbón generó el año pasado un movimiento económico cercano a los 380.000 millones de pesos. La necesidad de conocer a fondo el nivel de productividad y competitividad de la pequeña minería en el distrito minero del norte de este departamento, motivó la realización de esta investigación. Este documento presenta un estudio efectuado a veinte títulos mineros ubicados en diferentes municipios de este distrito minero, que permitió identificar las debilidades y fortalezas en aspectos de productividad y competitividad de la pequeña minería ubicada en este distrito. Así mismo, plantea una serie de mecanismos y estrategias que permitan, desde el punto de vista empresarial, mejorar las falencias que presenta el sector de la pequeña minería del departamento.
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la actividad minera en Colombia ha venido creciendo progresivamente, a tal punto que el país es considerado el primer productor de carbón en América Latina y duodécimo en el mundo (Plan Nacional de Desarrollo Minero, [PNDM] 2002). Efectivamente, en Colombia la minería ha aumentado su producción total durante los últimos veinte años. La producción total se triplicó (de 31.750 K-Ton en los 90 a 86,750 K-Tonen 2010).
En el desarrollo de la IV Feria Minería Colombia, que se llevó a cabo recientemente en Corferias, la Agencia Nacional de Minería reportó que la pequeña y mediana minería de carbón registró durante el primer semestre de este año un leve crecimiento, del 2%, en su producción al pasar de 3.5 millones de toneladas en igual periodo de 2012, a 3.6 millones de toneladas en el primer semestre de 2013 (Agencia Nacional de Minería, [ANM] 2013). Dicho repunte obedece al comportamiento de algunos departamentos productores, como en el caso de Cundinamarca, cuya producción de carbón aumentó hasta 1.4 millones de toneladas. Igualmente, Boyacá registró un alza de 13%, mientras que Santander subió un 4%; Estos departamentos representan el 9% del total de la producción carbonífera del país.
Pese a que en Boyacá la minería del carbón generó el año pasado un movimiento económico cercano a los 380.000 millones de pesos, esta industria continúa manejándose de forma artesanal. En este departamento existen 600 títulos mineros para extracción de carbón y cerca de 3.000 bocaminas, entre legales e ilegales. Precisamente la falta de tecnología en las explotaciones carboníferas y la minería ilegal hacen que la industria del carbón en Boyacá sea un negocio incierto (Portafolio, 2011). De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME (2007), Colombia debe adoptar modelos, estrategias y escenarios dentro de sus políticas de competitividad del sector minero, que conlleven al mejoramiento de la productividad y competitividad de la minería, ya que la pequeña minería deja ver las necesidades de crecimiento y apoyo que requiere por parte del Gobierno nacional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Sistemas bio-inspirados para la captura, secuestro y utilización de dióxido de carbono
Artículo:
Comparación de modelos de clasificación automática de patrones texturales de minerales presentes en los carbones colombianos
Ley:
Ley del petróleo N° 238 del 7 de junio de 2004
Artículo:
Modelo en series de tiempo para la tasa de penetración de un pozo de petróleo de referencia: Caso Puerto Boyacá - Colombia
Capítulo de libro:
Desafíos asociados con el secuestro de CO2 y recuperación de hidrocarburos