Los mono y diacilgliceroles, también conocidos comúnmente como mono y diglicéridos, son ésteres parciales de ácidos grasos y glicerol que hacen parte de modo natural de los aceites y grasas comestibles en forma de trigliceroles. Se generan a través de la hidrólisis de aceites y grasas durante el almacenamiento de materiales relacionados. Debido a su naturaleza química, actúan como emulsificantes.
Su presencia en un aceite o grasa determinado influencia su facilidad de aplicación en preparación de alimentos. Por ello, existe un gran interés en contar con un método estandarizado para la detección y determinación de los mono y diacilgliceroles en aceites y grasas comestibles. Posteriormente, se utilizan las preparaciones comerciales de acilgliceroles parciales como emulsificantes autorizados de grado alimenticio.
En este documento se describe el desarrollo de un método estandarizado a partir de un estudio colaborativo– para la determinación de mono y diacilgliceroles en aceites y grasas vegetales. El método incluye la separación de mono y diacilgliceroles por medio de cromatografía líquida de alto desempeño (HPLC) y detección evaporativa de dispersión de luz (evaporative light scattering detection) de una solución de aceite, grasa o una preparación comercial de mono y diacilglicerol en un solvente orgánico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una introducción a la interesterificación aleatoria de aceite de palma
Artículo:
Diferencias entre el pan casero, artesanal e industrial
Artículo:
Alimentos funcionales y orgánicos son conceptos más competitivos que complementarios en Europa
Documento Editorial:
Alcohol ¿sí o no?
Artículo:
Mejora de la eficiencia de energía y oportunidades de ahorro de costos para cervecerías