La contaminación de cuerpos acuáticos por metales pesados es un problema ambiental creciente haciendo cada vez más importante el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que puedan ser usados para la remoción de este tipo de contaminantes. Así surge la adsorción usando materiales residuales como una alternativa sostenible para la solución de esta problemática. En el presente estudio se propone el uso de las cáscaras de plátano en la adsorción de Cr (VI) en un sistema por lotes estableciendo la cinética del proceso a diferentes condiciones de temperatura, tamaño de partícula y cantidad de adsorbente. El ajuste de los datos fue hecho usando los modelos teóricos de pseudo-primer orden, pseudo-segundo orden y Elovich. De los datos se establece que son los modelos de pseudo-segundo orden y Elovich los que muestran un mejor ajuste determinado así que la adsorción en el material se da sobre dos sitios de adsorción y que tal proceso está relacionado con una adsorción química. La máxima capacidad de adsorción de Cr (VI) fue encontrada una condición de 0.0306 g, 0.6775 mm y 55oC a un tiempo de 420 min. estableciendo el uso eficiente de cáscaras de plátano para la remoción del ion metálico en estudio.
1 INTRODUCCIÓN
Uno de los principales retos a los que se enfrentan muchos países del mundo es la disminución del suministro de agua potable segura y limpia. Asimismo, la presencia de metales pesados en altas concentraciones es un problema medioambiental debido a los efectos adversos para la salud humana, así como para los ecosistemas [1].Los residuos de industrias como la minería, la galvanoplastia, las curtidurías, los textiles, la cerámica, la fotografía, el huecograbado y la fabricación de baterías, contienen cantidades moderadas o excesivas de compuestos de cromo hexavalente que superan el límite legal convencional de 0,1 mg/L [2],[3],[4],[5].
El Cr (VI) puede existir en forma de dicromato (Cr 2 O 7 2- ), hidrocromato (HCrO4-) o cromato (CrO 4 2- ) dependiendo del pH y del potencial redox del medio [6]. El tratamiento de estos efluentes es necesario porque, en los seres humanos, el Cr (VI) provoca cáncer de pulmón, úlceras, perforaciones del tabique nasal y daños en los riñones y el hígado [7]. Para la eliminación de los metales pesados de las soluciones acuosas se utilizan diversos métodos fisicoquímicos, como la extracción con disolventes [8], el intercambio iónico [9], la precipitación química [10], la ósmosis inversa [11] y la separación por membranas [12]. Sin embargo, algunos métodos requieren energía, aditivos químicos y tienen una limitación frente a concentraciones inferiores a 50 ppm [13]. Por lo tanto, el desarrollo de procesos de separación eficientes y de bajo coste es de gran importancia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cloración
Artículo:
Aplicación de un modelo matemático para la reducción de lodos de aguas residuales farmacéuticas
Artículo:
El índice de escasez de agua ¿Un indicador de crisis ó una alerta para orientar la gestión del recurso hídrico?
Artículo:
Gestión de proyectos ambientales como un elemento de la mejora del componente ambiental urbano
Artículo:
Sistemas bioelectroquímicos para la producción de energía sostenible y reaprovechamiento de productos a partir de residuos orgánicos y aguas residuales industriales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas