El ácido ursólico (AU) y el ácido oleanólico (AO) son dos triterpenos ampliamente distribuidos en los frutos, sobre todo en aquellos que pertenecen a la familia Rosaceae. Estos isómeros triterpénicos son de gran interés farmacológico por sus múltiples propiedades bioactivas. Por esta razón, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar el contenido de AU y AO extraídos de la cera cuticular de cinco frutos bastante comestibles (membrillo, níspero, pera, durazno y manzana), todos ellos pertenecientes a la familia Rosaceae. El método empleado para analizar estos ácidos fue cromatografía líquida de alta eficiencia. De lo anterior, se concluyó que tanto el AU como el AO están presentes en todos los frutos mencionados, sin embargo, el AU se encuentra en mayores cantidades.
Introducción
La familia Rosaceae está formada por una gran variedad de plantas con frutos comestibles, saludables y de gran importancia económica como la manzana, el melocotón, la pera, el membrillo, el níspero, etc. [1]. La producción anual de estos frutos en el mundo es de millones de toneladas. En el Perú, la producción de manzanas, duraznos/nectarinas, peras, membrillos y nísperos alcanza un total de 158, 51, 4, 7 y 2 mil toneladas, respectivamente [2]. La superficie de los frutos está cubierta por una capa lipofílica llamada cutícula, que tiene dos componentes principales (i) los compuestos lipofílicos liberados por la extracción con disolventes que se designan colectivamente como cera cuticular y (ii) el componente lipofílico que no puede ser extraído debido a su estructura polimérica que se denomina cutina [3]. La cutina es un biopolímero de tipo poliéster, compuesto principalmente por ácidos grasos [4], mientras que la cera cuticular es típicamente una mezcla de docenas de compuestos con una variedad de cadenas de hidrocarburos o anillos conjugados, incluyendo triterpenos pentacíclicos [5].
El ácido ursólico (UA) y el ácido oleanólico (OA) (Fig. 1) son dos de los principales triterpenos pentacíclicos que se encuentran en la cera cuticular de muchas frutas, vegetales y plantas [5, 6]. Estas moléculas son de gran interés porque se ha demostrado que poseen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, gastroprotectoras y analgésicas. [7-12].
El objetivo del presente trabajo es determinar el contenido de UA y OA en la cera cuticular de frutos de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas (manzana, durazno, pera, membrillo y níspero) cultivados en Cusco, Perú.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Diseño de nuevos alimentos funcionales usando cromatografía de gases
Capítulo de libro:
Transformación organocatalítica de dióxido de carbono
Artículo:
Formación de nanopartículas de Fe(0) mediante la reducción de compuestos de Fe(II) por aminoácidos y su posterior oxidación a óxidos de hierro
Artículo:
Investigación sobre las propiedades del fluido de fracturación con agua espesante multicomponente y su aplicación en yacimientos de petróleo de baja permeabilidad
Artículo:
Estudio estructural de células de Escherichia coli mediante tecnología TEM de cámara líquida in situ