En el presente trabajo se verificó la presencia de algunas enzimas relacionadas con la pared celular vegetal (poligalacturonasa, pectato liasa, proteasa y xilanasa) en raíces de clavel (Dianthus caryophyllus L.). Así mismo, se determinaron los niveles de actividad de las mismas. Estos niveles se analizaron en diferentes espacios celulares: en el fluido intercelular que hace parte del apoplasto, en el simplasto y en el tejido total de las raíces de clavel (apoplasto y simplasto).
Para extraer el fluido intercelular, se ensayaron dos metodologías. Para obtener el contenido intracelular (simplasto) y el extracto total (apoplasto y simplasto) en raíces de clavel se ensayaron tres metodologías que utilizaban como solución i) extractante buffer fosfato, ii) buffer fosfato con PVPP y iii) lavados con acetona a las raíces de clavel, antes de la extracción con buffer fosfatos. Los resultados mostraron el efecto de las diferentes soluciones en las actividades enzimáticas y en el contenido de proteína. Se propuso una de estas metodologías para extraer las cuatro enzimas en un único paso y realizar análisis comparativo de actividad enzimática.
Introducción
Las células de las plantas constan de dos compartimentos separados por una membrana plasmática continua; uno intracelular; conocido como simplasto, y otro extracelular; conocido como apoplasto; compuesto por las paredes celulares; los espacios intercelulares; el fluido intracelular (IFW por sus siglas en inglés), las células muertas vacías de los tubos del xilema y el agua contenida en el mismo (1).
La pared celular de las plantas (PC) determina el tamaño y la forma de las células. Así mismo; constituye el primer obstáculo que los patógenos deben superar para acceder a ésta (2). Es una estructura altamente compleja, compuesta por polisacáridos que comprenden celulosa, hemicelulosa, pectina, proteínas y lignina, entre otras (3). De igual modo, la PC que rodea el protoplasto no es una estructura estática, sino que se remodela y reorganiza durante el crecimiento y desarrollo de la célula. También, la PC se desarticula durante los procesos terminales como absición de órganos y maduración de frutos; es fuente de nutrientes y una barrera que limita el acceso de patógenos al contenido celular (4).
Así, con el fin de tener acceso a la planta; los patógenos secretan numerosas enzimas que degradan la pared celular, y que; en algunos casos, llegan a ser factores de virulencia (2, 4). En el IFW los patógenos secretan sustancias para colonizar al huésped y se dan los procesos de defensa por parte de las plantas (1, 5). Por tanto, ha sido estudiado para conocer las proteínas presentes; relacionadas y secretadas por la planta y el patógeno en el inicio de una interacción planta-patógeno (5, 6).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La teoría TRIZ y el método de selección de documentos sobre el cáncer para complejos químicos y esquemas de innovación de metaanálisis con linfomas como ejemplo
Artículo:
Efectos de los tensioactivos en la velocidad de las reacciones químicas
Artículo:
Discriminación del cáncer mediante espectroscopia del infrarrojo cercano por transformada de Fourier con modelos quimiométricos
Artículo:
Cambios estacionales y variación espacial de la calidad del agua de un gran embalse tropical joven y su río aguas abajo
Artículo:
Huella dactilar característica basada en constituyentes de baja polaridad para la discriminación de Wolfiporia extensa según su origen geográfico mediante espectroscopia UV y métodos quimiométricos
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento