La pasteurización de la cerveza es un tratamiento térmico que se realiza con el fin de inactivar las células vegetativas de microorganismos patógenos. Usualmente, este proceso se realiza en un pasteurizador tipo túnel, durante 10 a 20 minutos a una temperatura de 60°C. Estas condiciones ofrecen normalmente una estabilidad biológica segura; sin embargo, la pasteurización puede afectar adversamente las cualidades sensoriales de la cerveza, comprometiendo negativamente su calidad, siendo mayor este efecto cuando la presencia de oxígeno disuelto es alta.
La pasteurización es medida en unidades de pasteurización (UP). Una UP equivale a un tratamiento térmico de 60°C por 1 minuto. En este estudio, se evaluó el efecto combinado del tiempo y temperatura en la pasteurización sobre características sensoriales de la cerveza tales como color, aroma y sabor, entre otros. El estudio evaluó el efecto de 5, 10, 15 y 25 UP en muestras de cerveza sin pasteurizar obtenidas de la línea de producción de la cervecería India (Mayagüez, Puerto Rico). Los análisis estadísticos demostraron que no existen diferencias significativas en las unidades de pasteurización evaluadas.
Asimismo se modificó la temperatura externa en la zona de retención, manteniendo 5 UP y a temperaturas de 60, 70 y 75 °C. Los análisis estadísticos demostraron que aumentar la temperatura y reducir el tiempo de pasteurización no afecta las características sensoriales estudiadas respecto a un proceso tradicional de 60°C.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Modelamiento y optimización de un horno de panificación industrial
Artículo:
Exposición a organoclorados por ingesta de leche pasteurizada comercializada en Cartagena, Colombia
Artículo:
Fisiología pre y postcosecha de algunos frutos exóticos de México con potencial de comercialización
Ponencia:
Cultivos Fertilizantes para Alimentos funcionales
Video:
Los transgénicos, mitos y realidades
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza