Las aglomeraciones en el transporte ferroviario urbano son un problema inevitable en la mayoría de las ciudades de alta densidad del mundo, especialmente durante las horas punta. La elección de la hora de salida es una herramienta importante para ajustar los viajes de los viajeros que tienen una hora de llegada a su destino bastante fija. El desconocimiento del impacto de la aglomeración en la elección de la hora de salida de los viajeros en el transporte ferroviario urbano puede provocar errores en la previsión del flujo dinámico de pasajeros durante las horas punta en el transporte ferroviario urbano. Este artículo desarrolla un modelo logit mixto para identificar el impacto de la aglomeración en la elección de la hora de salida de los viajeros y su variación de gustos. El valor de la hora de llegada se midió primero en un submodelo aplicando el enfoque del punto de referencia y luego se integró en el modelo principal. Teniendo en cuenta las características de la percepción humana, dividimos la aglomeración en cinco grados con circunstancias distintas. Todas las distribuciones de los parámetros se asumieron basándose en sus distribuciones empíricas reveladas mediante remuestreo. Los datos del metro de Shanghai utilizados para la estimación se recogieron mediante una encuesta diseñada específicamente, que combina preguntas de preferencia revelada y experimentos de preferencia declarada para investigar la disposición y el grado de cambio en la elección de la hora de salida de los pasajeros que experimentaron diversos grados y duración de la aglomeración en la parte más concurrida. El resultado muestra que un modelo de valoración asimétrica con la hora de llegada preferida como único punto de referencia captó mejor las respuestas de los viajeros a la hora de llegada. El modelo de elección de la hora de salida indica claramente que sólo las aglomeraciones de grado 3 a 5 influyen en la elección de la hora de salida. Se puede suponer que los parámetros de los costes de aglomeración siguen distribuciones lognormales transformadas. Se observa que cuanto mayor es el grado de aglomeración, mayor es el impacto de cada unidad de coste de aglomeración en la elección de la hora de salida de los viajeros, mientras que los gustos de los viajeros se concentran más cuando la situación de aglomeración mejora. El modelo de este artículo puede ayudar a los responsables políticos a comprender mejor la interacción entre la elección de la hora de salida por parte de los viajeros y el alivio de la aglomeración.
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