Se desconoce el punto óptimo de cosecha de los frutos de champa; por lo tanto, los frutos se cosechan en diferentes estados de madurez, lo que disminuye la calidad del producto. Con el objetivo de determinar el punto óptimo de cosecha del fruto de champa, se evaluó la calidad poscosecha de seis tratamientos correspondientes a diversos estados de madurez del fruto con base en el color de la epidermis, así: 100% verdes (V) con madurez fisiológica, 25% amarillo (A), 75% V, 50% A - 50% V, 75% A - 25% V, 100% A y un testigo (frutos recolectados del suelo). Los frutos fueron cosechados en el municipio de Miraflores (Boyacá). Al final del almacenamiento se encontró que los frutos pueden ser cosechados 100% V con madurez fisiológica los cuales presentaron una duración de 7,6 días; cosechar frutos más maduros reduce significativamente la vida útil. Estos mismos frutos continuaron con el proceso de maduración durante la poscosecha y conservaron por más tiempo características como firmeza, peso, sólidos solubles totales y acidez total titulable. En general se observó que al cosechar los frutos 100% V se prolonga la vida poscosecha de los mismos; los demás tratamientos maduran normalmente, pero la duración poscosecha es inferior.
Introducción
La guayaba de perfume (Campomanesia lineatifolia R. & P.), conocida localmente como champa, es una especie frutal de la región amazónica (Villachica, 1996) perteneciente a la familia de las mirtáceas (Bonilla et al., 2005); se cultiva extensamente en la región de Lengupá, Boyacá. El fruto es muy perecedero, tiene un sabor y aroma atractivos y la pulpa es abundante y jugosa, dulce y acidulada; el fruto tiene buen potencial de comercialización y puede competir con especies ya conocidas (Álvarez-Herrera et al., 2009). El fruto se consume en fresco y la pulpa se puede utilizar en la preparación de jugos, cremas, caramelos, mermeladas, postres, licores y jaleas (López y Rodríguez, 1995; Villachica, 1996). Los frutos de la guayaba de perfume se recolectan generalmente del suelo (López y Rodríguez, 1995; Villachica, 1996) y en ocasiones se cosechan directamente de los árboles, pero en diferentes estados de maduración; algunos frutos se desechan por no cumplir con las exigencias de calidad de los consumidores o comerciantes, lo que provoca pérdidas económicas a los productores (Balaguera et al., 2009). Según Álvarez-Herrera et al., (2009), no se ha determinado un índice de madurez para programar las cosechas de esta especie, por lo que la fruta se desperdicia o su comercialización se limita a centros regionales cercanos al lugar de producción en la mayoría de los casos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Macrofauna edáfica y metales pesados en el cultivo de cacao, Theobroma cacao L. (Malvaceae)
Artículo:
Efectos de las enmiendas del suelo y la rotación en el crecimiento de la soja y el maíz y en los cambios químicos del suelo en el norte de Ghana
Video:
Agricultura orgánica, genética y el futuro de los alimentos. Parte 1
Video:
Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud
Artículo:
Impacto de las relaciones de radio en una estructura de ocultación bidimensional y análisis correspondiente para el diseño práctico en longitudes de onda ópticas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo