La poca disponibilidad de forrajes para bovinos durante épocas críticas (invierno-verano) y su baja calidad inciden negativamente en los sistemas de producción de leche y carne. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad nutricional de bloques nutricionales con diferentes porcentajes de inclusión de tilo y maíz. Se recolectó el material vegetal (hojas y tallos) de maíz y tilo con un periodo vegetativo de 70 días desde la emisión, el cual fue deshidratado bajo invernadero durante 5 días, y posteriormente se elaboraron los bloques nutricionales de Sambucus peruviana y Zea mays en dos porcentajes de inclusión, para determinar el valor nutritivo (materia seca, fibra cruda, cenizas y proteína cruda). Todas las variables fueron sometidas a análisis de varianza, prueba de Tukey (5 %). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) para el porcentaje de cenizas, fibra y proteína. El tilo y el maíz, como especies multipropósito, tienen la propiedad de que permiten ser implementados bajo diferentes herramientas de manejo del paisaje y proporcionan forraje de buena calidad.
1. INTRODUCCIÓN
La producción bovina en los trópicos depende, fundamentalmente, del aporte de nutrientes por medio del forraje; pero la disponibilidad de este no es constante durante todo el año, y, en especial, durante la época de sequía los animales están sometidos a severas deficiencias nutricionales, lo que ocasiona disminución de la producción y hasta aumento de la mortalidad animal (1).
Para cubrir las demandas nutricionales de los animales, la suplementación con concentrados podría resultar poco rentable, al no considerarla desde un punto de vista estratégico. Algunos autores han considerado que se hace necesario establecer un orden de prioridades con base en las limitaciones existentes, especialmente cuando la oferta forrajera es de muy pobre calidad (2), remarcando la necesidad de una adecuada suplementación para una función ruminal en equilibrio armónico para la degradación de los alimentos fibrosos y la aportación de nutrientes y energía para el animal.
Una alternativa importante, sugerida por centros de investigación, gremios y universidades, se relaciona con la utilización de fuentes locales de alimentos que permitan generar diferentes alternativas de alimentación, como la elaboración de ensilajes, henos y bloques multinutricionales (BMN), lo que permitirá minimizar el impacto negativo ocasionado por la falta de alimentos en épocas críticas (3).
Las ventajas de los bloques multinutrientes, frente a los suplementos líquidos o en harina, incluyen: facilidad de transporte y manejo, consumo más homogéneo entre animales, reducción de la necesidad de sal como regulador de consumo y menor riesgo en el uso de urea como fuente de nitrógeno no-protéico; sin embargo, lo más importante de un suplemento es el perfil nutricional y el impacto que tendrá en el crecimiento y la producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Clasificación de la cubierta terrestre y el tipo de bosque según los valores de los índices de vegetación y la estructura forestal de los bosques tropicales de tierras bajas en Vietnam Central
Artículo:
Caracterización estructural de las poblaciones de Prosopis africana (Guill., Perrott. y Rich.) Taub en Benín
Artículo:
Conflictos entre silvicultura y protección de la naturaleza: estudio de dos Parques Naturales en Croacia
Artículo:
Pago por servicios ecosistémicos (PSE): una herramienta holística para la gestión sostenible de los bosques - un estudio de caso de Pakistán
Artículo:
Perspectivas de las empresas madereras del Medio Oeste: Explotación en terrenos forestales cada vez más parcelados