En esta investigación se presentan los resultados del análisis proximal de la harina de rizoma de cúrcuma (Curcuma longa), procedente de diferentes zonas del Valle del Cauca (Colombia), y de la estimación cuantitativa de la captación del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DDPH) de los extractos metanólicos de la harina. Los resultados del análisis proximal muestran que algunos parámetros no presentan diferencias evidentes. Sin embargo, otros, como la grasa total, sí presentan diferencias entre la cúrcuma de cultivos con fertilización convencional y agroecológica. Los valores obtenidos de las diferentes muestras para proteínas y carbohidratos están en un rango normal promedio (9.3% y 70.5%, respectivamente), los cuales se encuentran dentro de los valores requeridos para ser un suplemento nutricional. El ensayo de captación de radicales libres (FRS) de los extractos evidenció una actividad antioxidante de las diferentes muestras analizadas de FRS50 (%) de 2,11 ± 0,06 µg / mL (Yumbillo, Y), 1,34 ± 0,26 µg / mL (Guacas, G), 4,22 ± 0,06 µg / mL (Magdalena, M), 9,16 ± 0,32 µg / mL (Comercial, C), 1,29 ± 0,26 µg / mL (Santa Rosa de Tapias, SR) y 1,33 ± 0,05 µg / mL (Limonar, L), los cuales fueron contrastados con los valores de quercetina (Q) 1,01 ± 0,51 µg / mL, vitamina C (V) 2,07 ± 0.45 µg / mL y piperina (P) (0,0) µg / mL. El valor nutricional proximal más la actividad oxidante, debido a la concentración de compuestos fenólicos, hacen de la harina de cúrcuma un alimento funcional.
Introducción
La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Zingiberáceas y, aunque se cultiva en diferentes regiones tropicales y subtropicales del mundo, es originaria de la India [1]. La principal característica botánica son sus rizomas, que son oblongos, ovados, piriformes y poco ramificados [2] y es la que tiene el principal protagonismo en cuanto a su uso en la industria alimentaria, la medicina, la cosmética, entre otros [3].
El polvo de cúrcuma se ha utilizado en preparaciones alimentarias, como especia, en la India desde la antigüedad y, actualmente, en varias partes del mundo, incluyendo productos accesibles por internet [4, 5]. Actualmente, en la India, la medicina tradicional sigue prescribiendo su uso contra los problemas digestivos, los trastornos biliares, la anorexia, la coriza, la tos, las heridas diabéticas, los trastornos hepáticos, el reumatismo y la sinusitis [1, 6]. También se ha utilizado como remedio casero en Nepal durante muchos años [7].
Los curcuminoides son los principales metabolitos secundarios de C. longa presentes en el rizoma, que se consideran los responsables de la bioactividad de la planta [8, 9], de los cuales la curcumina (1,7-bis(4-hidroxi-3-metoxifenil)-1,6-heptadieno-3,5-diona), la dimetoxi-curcumina y la bis- dimetoxi-curcumina son los principales compuestos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación del mercurio total en muestras sólidas mediante voltamperometría de redisolución anódica
Artículo:
Desarrollo de un nuevo sistema binario de disolventes utilizando líquidos iónicos como aditivos para mejorar el rendimiento de la extracción de rotenona de Derris sp. de Malasia.
Artículo:
Extracción y Separación Cromatográfica por Intercambio Aniónico Líquido de Platino(IV) con n-Octylanilina como Reactivo Metalúrgico: Análisis de muestras reales
Artículo:
Interacciones moleculares de las soluciones acuosas diluidas de nitrato de sodio a partir de datos viscosimétricos
Artículo:
Una nueva síntesis alternativa de salicilaldazina mediante el método de irradiación por microondas