La determinación de ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos, en presencia de mono-, di- y triglicéridos, es muy importante para el estudio de los procesos de metanólisis o etanólisis de compuestos grasos, y para el control de calidad de productos oleoquímicos. En este trabajo se presenta una técnica útil para la determinación por cromatografía de gases de alta temperatura de ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos, en presencia de mono-, di- y triglicéridos. Las muestras se sililaron con N, O-bis (trismetilsilil) trifluiroacetamida (BSTFA), y carburano. En la calibración de la técnica se emplearon soluciones estándar de palmitato de metilo y etilo, oleato de metilo y etilo, DL-α palmitina, dipalmitina, tripalmitina y trioleina, con tricaprina como estándar interno, y se determinaron los tiempos de retención y los factores de respuesta. Los resultados se emplearon en el seguimiento de reacciones de matanólisis y etanólisis de aceite de palma.
Introducción
Las ventajas comparativas de los ésteres metílicos como oleoquímicos básicos frente a los ácidos grasos (Bailey´s, 1996), la crisis energética mundial de mediados de los setenta y su redescubrimiento como combustibles (Gunstone, 2001), dio un nuevo impulso a la investigación básica y aplicada sobre los procesos de transesterificación de los aceites y grasas. Una de las necesidades fundamentales para desarrollar investigaciones en esta área del conocimiento, o establecer la calidad de los productos obtenidos, es la determinación de ésteres metílicos o etílicos, en presencia de mono-, di- y triglicéridos.
Las técnica más empleada es la cromatografía de gases (Freedman, 1986a; Plank, 1995), cuya exactitud está limitada por la complejidad del proceso de calibración, la pureza de las sustancias empleadas como estándares, los cambios en los estándares como consecuencia de su manipulación y almacenamiento, la imposibilidad para identificar y cuantificar todos los ésteres en la muestra, y la complejidad de las muestras por sí mismas (Heiden, 1996).
Los sistemas de detección más usados son ionización de llama (FID) y espectroscopia de masas (MS). Como consecuencia de la baja volatilidad es necesario sililar los compuestos. Los agentes sililantes más empleados son N-metilN-trimetilsililtrifluoroacetamida (MSTFA) y N, O-bis (trimetilsilil)trifluoroacetamida (BSTFA). En esta reacción se adiciona un grupo trimetilsililo a cada grupo hidroxilo presente en la muestras, lo que incrementa la volatilidad de los monoy diglicéridos (Schumacher, 1997).
Otras técnicas empleadas para la determinación simultánea de ésteres metílicos o etílicos, monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos, son cromatografía líquida de alta presión (HPLC) (Takano, 1987), y cromatografía de exclusión de tamaño de alta presión (HPSEC) (Filliers, 1995).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de las impurezas en las propiedades físicoquímicas de una solución de lixiviación de minerales de cobre
Artículo:
Corrosión de estructuras de hormigón armado sumergidas por el tsunami de 2004 en Aceh Occidental, Indonesia
Artículo:
Caracterización de un Electrocatalizador de Pt-Pd/C para la Oxidación de Metanol en Medio Alcalino
Artículo:
Análisis in silico e in vitro de una nueva sustancia antifúngica potencial, 2-Bromo-N-fenilacetamida, contra cepas de candidiasis invasive
Artículo:
Reducción electroquímica de quinonas en diferentes medios: Una revisión
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas