En la era del cambio climático y del aumento de los efectos medioambientales negativos del desarrollo de las aglomeraciones urbanas, cada vez es más importante aplicar los principios del desarrollo sostenible en el gobierno de los municipios urbanos (en polaco: gminy). Las tres áreas del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental, han sido ampliamente exploradas en la investigación científica de los últimos años. Estos estudios han abarcado sobre todo ámbitos internacionales o regionales y, en menor medida, locales. Se han examinado seis indicadores medioambientales, económicos y sociales del desarrollo sostenible de 14 municipios urbanos situados en la voivodía de Pequeña Polonia. Sólo se evaluó un grupo seleccionado de indicadores de estas áreas debido a la limitada disponibilidad de datos. Las medidas sociales y económicas mostraron una fuerte correlación de rango de Spearman. Basándose en el material de investigación recopilado, se desarrolló una evaluación comparativa para las unidades evaluadas, indicando que durante el período comprendido entre el año 2014 y 2019, la ciudad de Cracovia ocupó la posición más alta, en promedio, entre los municipios urbanos de la voivodía de Polonia Menor, teniendo en cuenta las medidas analizadas.
INTRODUCCIÓN
La degradación del medio ambiente ha provocado graves cambios climáticos en todo el mundo, trayendo consigo catástrofes naturales (sequías, inundaciones, huracanes, tornados) que han tenido consecuencias de gran alcance para los seres humanos. Cada vez más países se dan cuenta de que la expansión económica ha perjudicado al medio ambiente, provocando el agotamiento de los recursos naturales, problemas de smog, acceso al agua potable, etc. Muchos años de debates, cumbres sobre el clima e investigaciones científicas han dejado claro que se trata de un problema complejo que afecta a muchos aspectos de la vida. Esto ha llevado a buscar formas de frenar los efectos adversos de la actividad humana sobre el entorno natural y a crear el concepto de desarrollo sostenible. Este concepto se considera una de las vías para resolver los problemas sociales y medioambientales contemporáneos. La aplicación de estrategias de desarrollo sostenible reduce las disparidades sociales, disminuye la contaminación medioambiental y facilita el desarrollo racional de los objetivos económicos, ecológicos y medioambientales (Bocian, 2007, p. 143-160). Es esencial avanzar hacia una mayor concienciación medioambiental a través de una estrategia de acción adecuada por parte de las autoridades locales. Una tarea de los municipios como unidades de gobierno territorial que operan a nivel local es promover y fomentar la construcción de la comunidad en consonancia con el concepto de desarrollo sostenible (Giordano, 2005, p. 34). Las autoridades municipales son percibidas como un organismo con un importante potencial para contribuir a la creación de una economía sostenible; pueden emplear medidas coercitivas para reducir las actividades que no estén en consonancia con la idea de desarrollo sostenible (Rosa et al., 2005, p. 112; Matysiak, 2010, p. 12).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El papel de los edificios en las zonas rurales: Tendencias, retos e innovaciones para el desarrollo sostenible
Artículo:
Análisis de la afinidad de los principios de gobernanza empresarial con la norma ISO 14001 sobre sistemas de gestión medioambiental
Video:
Conversatorio y presentación del libro: La recuperación de Tecnologías Indígenas: Arqueología, Tecnología y Desarrollo en los Andes
Video:
Economía circular, pesando en el futuro. Por José Fernández y Nicola Cerantola
Video:
Experiencias en la gestión ambiental para la recuperación y conservación...